Este fósil de un ave de hace 99 millones de años es uno de los más completos jamás hallados

En la fantasía de Jurassic Park, los dinosaurios se revivieron gracias a mosquitos fosilizados en ámbar que conservaban sangre de dinosaurio en su interior. Replicar aquello en el mundo real no es posible, pero el reciente descubrimiento de pequeño pájaro fosilizado en ámbar se acerca bastante.

El fósil es uno de los más completos que se han descubierto hasta la fecha y las investigaciones revelaron que se trata de un ave-bebé «en sus primeras semanas de vida». Se estima que data de hace 99 millones de años y el ave en cuestión pertenece al grupo de las enantiornitas, extinto justamente en la era del cretáceo y contemporáneo de los grandes dinosaurios que dominaron el planeta.

Ave ámbar

El estudio publicado en Science Direct revela que se encontró «casi todo el cráneo y el cuello, partes de un ala y una pata y tejido blando en la parte de la cola. Ahora bien, la existencia de ese tejido blando (piel y proto-plumas) revela una particularidad: a diferencia de las aves actuales, las del pasado desarrollaban el plumaje (o proto-plumaje) a una edad más temprana y quizás hasta tal vez salían del cascarón con la capacidad de volar.

Según el reporte de National Geographics, el fósil fue adquirido en 2014 para el Hupoge Amber Museum de Tengchong City en China y sus compradores creyeron inicialmente que dentro del ámbar había apenas «un par de pies y algunas plumas», por lo que la sorpresa fue mayúscula al revelar algo parecido a lo que se ve en la foto de más abajo.

Ave fósil

No se si a ustedes, pero a mi el estudio de los animales del pasado siempre me emociona.


Source: Fayer Wayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *