¿Vas a donar sangre? Conoce lo que debes hacer antes y después

Una de las acciones más altruistas es la donación de sangre, ya que, sin mediar ningún interés, estamos dispuestos a darle una oportunidad de recuperación a otra persona. Este 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre y la Red de Clínicas SANNA quiere que sepas cómo cuidarte si vas a ayudar.

¿Vas a donar sangre? Conoce lo que debes hacer antes y después

La médico jefe del Banco de Sangre de SANNA San Borja, Amparo Guillén, comenta que si deseas ser donante debes tener entre 18 y 55 años, pesar 50 kilos como mínimo, ser saludable, haber comido en las 6 horas previas a la donación y no estar embarazada.

“Cada persona dona 450 cc, algo menos de medio litro de sangre. Un adulto posee alrededor de cinco litros de sangre, por lo que la cantidad extraída no le produce ningún efecto negativo. Sin embargo, puede salvar tres vidas, ya que al separarse por componentes (glóbulos rojos, plaquetas y plasma) se pueden usar individualmente para pacientes con enfermedades específicas”, explica.

¿Cómo es el proceso para la donación de sangre?

· Evitar los ayunos prolongados: Deberás comer y tener como mínimo cuatro horas de ayuno en los que se podrá tomar jugo de frutas, agua o refresco naturales antes de donar. De ninguna manera beber gaseosas, bebidas alcohólicas o energizantes.

· Debes acudir al Banco de sangre: Puede ser el de los Hospitales o Clínicas, o en las Campañas de donación voluntaria de sangre que el Ministerio de salud organiza.

· Responde con responsabilidad: Te realizarán unas preguntas y una evaluación médica. La entrevista es confidencial su finalidad es proteger al donante y a la persona que recibirá la sangre, por lo que es muy importante que contestes con la verdad.

· Pasarás una evaluación médica: Te tomarán la presión arterial y el pulso y, a través de un pequeño pinchazo en el dedo índice, llenarán un capilar para saber tu hematocrito (si la persona tiene o no anemia).

· Ahora a donar: Pasarás al área de extracción donde estarás recostado en un sillón. El procedimiento de donación toma aproximadamente 10 minutos.

El tipo de sangre más requerido es el “O” positivo, debido a que la mayoría de peruanos (80%) tienen ese tipo. Asimismo, explica Guillén, este tipo de sangre es considerada como el Dador Universal, por ser compatible con la mayoría de grupos sanguíneos.

¿Cómo debo prepararme para ser donante?

La nutricionista Jenny García Borda, de SANNA División Ambulatoria, indica que es importante que la persona que desee ser donante no presente niveles bajos de hemoglobina (anemia) y para ello se necesita incluir alimentos fuentes de hierro acompañados de vitamina C para optimizar su absorción, proteínas de alto valor biológico como huevo, pescado, carne roja magra, pollo sin piel, lácteos bajos en grasa.

“Entre los vegetales podemos optar por la espinaca, alcachofa, brotes de verduras, espárragos, menestras (fríjol castilla, lentejitas). Estos alimentos deberán ser consumidos con otros ricos en vitamina C como naranja, kiwi, limón, mandarina, camú camú”, detalla.

García destaca que en las 24 horas previas a la donación evitemos los alimentos grasos (frituras, quesos, mantequilla, carnes rojas, pasteles, comida chatarra) y mantenernos hidratados. “Debemos beber 2 ½ litros de agua por día desde las 48 horas previas y durante el día de la donación. Recordemos que la sangre está compuesta por un 85 % de agua”.

Después de hacer la donación, podrás consumir una comida ligera que aporte agua, azúcar, sales. Una buena opción es beber un vaso grande de jugo de naranja. El resto del día se normalizará la alimentación cuidando que sea balanceada e incluya frutas y vegetales variados.

¿Quiénes necesitan de la donación de sangre voluntaria?

La transfusión de sangre se realiza de manera regular para remplazar grandes pérdidas de sangre en cirugías, traumatismos, sangrados gastrointestinales, partos, entre otros. La sangre juega un papel importante en el mantenimiento y la recuperación de la salud.

– Personas accidentadas que presentan hemorragias
– Personas que se van a operar
– Pacientes con enfermedades de la sangre: hemofilia, leucemia, entre otras
– Pacientes que recibirán un trasplante de órganos
– Pacientes con enfermedades renales crónicas
– Pacientes con cáncer
– Mujeres gestantes con hemorragias
– Bebés prematuros y niños con infecciones complicadas
– Personas con quemaduras

Dato

· Del total de unidades de sangre colectadas sólo un 5% corresponde a los donantes de tipo voluntario no remunerado, teniendo un 95% de donantes que son los familiares o de reposición. NP

No olvides consultar la sección especial de Salud

EA

Tags: 
Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *