«Las nuevas técnicas nos permiten tratar a pacientes con más factores de riesgo»

1 -¿Cuál es la prevalencia de obstrucciones en las arterias coronarias en la población española?

La enfermedad cardiovascular es actualmente la primera causa de mortalidad en nuestro país causando cerca del 30% de los fallecimientos y situándose por encima de la patología tumoral. Dentro de la enfermedad cardiovascular, la coronaria provocada mayoritariamente por el conocido fenómeno de arteriosclerosis y que conlleva la limitación al paso del flujo sanguíneo a través de las arterias coronarias tiene una prevalencia en nuestra sociedad en torno al 7,5%, aunque esta difiere lógicamente con la edad. Sin embargo, a pesar de tener una importante prevalencia, también es la causa que ha experimentado un mayor descenso en mortalidad en los últimos años y ello se debe en parte a los diferentes avances tecnológicos y farmacéuticos de los que disponemos y a la cada vez mayor concienciación sobre los factores de riesgo cardiovasculares por parte de la población y donde la Sociedad Española de Cardiología hace un verdadero hincapié.

2 -¿Qué origina la arteriosclerosis?

La arteriosclerosis es una enfermedad multifactorial donde principalmente el depósito de lípidos (grasas) y células inflamatorias ocasionan estenosis u obstrucciones dentro de las arterias coronarias, que son las encargadas de proporcionar la sangre y por tanto el oxígeno al corazón. Estas obstrucciones van ocasionado una reducción progresiva al paso del flujo sanguíneo, hasta que se hacen lo suficientemente importantes y entonces comienzan los síntomas para el paciente.

3 -¿Cuáles son sus consecuencias?

El espectro de síntomas para el paciente abarca desde lo que conocemos como angina de pecho estable, en el que el corazón nos está avisando de que no le llega la sangre suficiente para su correcto funcionamiento, hasta su forma de presentación más grave que sería el infarto agudo de miocardio, en el que ya existe un daño irreversible en el corazón y de ahí que sea tan importante una asistencia precoz.

4 -¿En qué consiste la técnica de la aterectomía rotacional?

La mayor parte de los pacientes con enfermedad coronaria son sometidos a día de hoy a un cateterismo cardiaco. Este procedimiento nos permite mediante catéteres que llevamos al corazón observar in vivo las arterias coronarias mediante la administración de contraste y así estudiar la presencia de obstrucciones y tratarlas en el mismo momento, normalmente mediante la dilatación con un balón y posterior implante de stent. La aterectomía rotacional es una técnica especial que realizamos en el cateterismo cardiaco y que está dirigida a tratar estenosis específicamente con alto contenido de calcio y por tanto muy duras, que con los medios habituales son imposibles de tratar. Consiste en un sistema basado en una pequeña fresa u oliva, que nos permite el limado interno de las obstrucciones de gran dureza y calcificación. Esta oliva, gracias a su rotación a 160.000 revoluciones por minuto, es capaz de pulverizar la obstrucción, respetando las estructuras normales de la arteria.

5 -¿Cómo se realiza?¿Cuánto tiempo está ingresado el paciente?

Normalmente se realiza por vía radial, es decir, por el brazo al igual que la mayor parte de los cateterismos habituales, aunque según la extensión y gravedad de la enfermedad puede ser necesario realizarlo a través de la arteria femoral. Esta técnica no provoca un aumento de la estancia hospitalaria, incluso en muchos casos podría disminuirlo al poder tratar casos muy complejos de forma más sencilla e incluso evitar muchas veces la cirugía cardiaca.

6 -¿Cómo son sus resultados?

La tasa de éxito inicial es alta y sobre todo con unos buenos resultados a largo plazo en un subgrupo de pacientes donde el rango de éxito de los stents previamente es más baja que en la población general. Aunque no debemos olvidar que todo intervencionismo dentro del corazón son procedimientos de riesgo y, sobre todo, cuando estamos ante una enfermedad coronaria extensa.

7 -¿Qué patologías se pueden solucionar o paliar?

Estas técnicas específicas nos permiten tratar a un mayor número de pacientes, sobre todo aquellos de mayor edad con una mayor presencia de factores de riesgo cardiovascular y sobre todo con un riesgo quirúrgico elevado.

8 -¿En qué pacientes está indicado?

Este tipo de técnicas se realizan habitualmente en pacientes con obstrucciones coronarias crónicas con alto contenido de calcio, donde las técnicas habituales de dilatación con balón no son suficientes para corregirlas y para restaurar el flujo sanguíneo a dicho nivel.

9 -¿Cuál es la técnica tradicional que se utiliza en esos casos?

Habitualmente las obstrucciones coronarias se corrigen dilatándolas con uno o varios balones que colocamos a nivel de la obstrucción y que mediante su hinchado logran abrir el flujo sanguíneo a dicho nivel, para posteriormente permitir el implante de uno o varios stents. El stent es una especie de malla metálica que colocamos a nivel de la obstrucción para impedir que la arteria se estreche de nuevo.

10 -¿Cómo mejoran estas nuevas técnicas la calidad de vida de los pacientes?

Poder ofrecerle al paciente un tratamiento completo de todas sus obstrucciones coronarias es ya un éxito, repercutiendo no sólo en el alivio de los síntomas por parte del paciente, que es lo que primero experimentan, sino que también logramos una mejoría del pronóstico a largo plazo, es decir tanto de la supervivencia como en la probabilidad de sufrir nuevos eventos coronarios. No debemos olvidar que cada vez es mayor la esperanza de vida y que los problemas cardiovasculares aumentan con la edad, por lo que además de aumentar la supervivencia, debemos ofrecer una buena calidad de vida.

Source: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *