Así predicen la metástasis del cáncer de piel

El melanoma es uno de los tumores cuya incidencia más ha aumentado en las últimas décadas. su incidencia mundial se ha incrementado hasta en 20 veces en los últimos 20 años.La última cifra que se tiene registrada, según apunta la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), asciende a 4.890 casos. Y es que, como explica la investigadora del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), Marisol Soengas, a LA RAZÓN, “es el único tumor relacionado con milímetros de profundidad, a partir de 1 ya se puede desarrollar metástasis”.

De ahí su agresividad y la importancia de la detección precoz, que es lo que ha conseguido el grupo liderado por Soengas. Han logrado visualizar la metástasis antes de que ocurra e identificar nuevas dianas para su tratamiento.

¿Cómo se produce esa diseminación tan rápida de las células tumorales? En eso es en lo que Soengas y su equipo del Grupo de Melanoma del CNIO llevan años trabajando: “Hemos podido descubrir mecanismos desconocidos del desarrollo del melanoma, e identificar nuevos marcadores de metástasis que hemos validado en muestras de pacientes y que podrían abrir nuevas vías para tratamientos farmacológicos”, explica Soengas. Su técnica permite, por primera vez, visualizar las fases más tempranas del melanoma, como exponen en el artículo que publica hoy “Nature”.

Source: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *