Esto podría ocurrir si se desprende el iceberg gigante de la Antártica

La comunidad científica a lo largo del planeta está expectante. Desde hace meses ha seguido intensamente la formación de una grieta en la plataforma de hielo Larsen C en la Antártica. Ahora la fisura mide 200 kilómetros de longitud y está apenas a cinco kilómetros de llegar al océano.

Si esa enorme porción de hielo se desprende se convertiría en uno de los icebergs más grandes de la historia; tendría una superficie de seis mil kilómetros cuadrados. Su tamaño equivaldría cuatro veces al de Londres o siete al de Nueva York.

Aún no hay certeza de qué podría ocurrir, los más expertos anticipan que esta situación podría convertirse en un peligro para el tráfico marino, según la Agencia Espacial Europea (ESA).

“En cuanto a este iceberg de Larsen C, no estamos seguros de lo que va a ocurrir. De hecho, podrían desprenderse varios bloques o dividirse poco después de desgajarse. Sea entero o en fragmentos, las corrientes oceánicas podrían arrastrarlo hacia el norte, llegando incluso hasta las islas Malvinas. Así que podría poner en riesgo el paso de los barcos por el Pasaje de Drake”, señala Anna Hogg, investigadora de la Universidad de Leeds.

Los científicos aún no están seguros de las razones que podrían explicar el desprendimiento del bloque de hielo y tampoco hay certeza de que sea producto de los severos efectos del cambio climático en la Antártica.

“No necesitamos presionar el botón de pánico para Larsen C. Grandes eventos de ruptura como éste son procesos normales de una capa de hielo saludable y han ocurrido durante décadas, siglos, milenios”, escribió Helen Amanda Fricker, investigadora del Instituto Scripps de Oceanografía.

The post Esto podría ocurrir si se desprende el iceberg gigante de la Antártica appeared first on VeoVerde.


Source: Veo Verde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *