Muestra itinerante educará sobre la conservación de los ecosistemas en Chiloé

Esta semana, la Presidenta Michelle Bachelet hizo oficial el ingreso de la temática del cambio climático a la malla curricular de los establecimientos educacionales. La mandataria destacó la necesidad de que las generaciones más jóvenes tengan conciencia del impacto de este fenómeno y de la importancia de proteger el medioambiente.

Esa preocupación debe ser compartida a todo el territorio nacional. En Chiloé, una muestra científica recorrerá toda la isla enseñando sobre los distintos ecosistemas de la zona y la importancia de conservar y proteger el rico patrimonio natural del archipiélago. “Chiloé Ecosistémico, una muestra científica-interactiva de su patrimonio natural”, ha sido desarrollada por el Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural (CECPAN).

La muestra itinerante partirá el 3 de agosto en Ancud, en la Escuela Anexa, luego seguirá recorriendo Chiloé para finalizar el 6 de septiembre en Castro. El proyecto busca incentivar el aprendizaje respecto al funcionamiento y la composición de los ecosistemas del archipiélago. Y lo hará de manera interactiva, a través de la manipulación de palancas, manivelas y cuerdas; la activación de luces y sonidos; y la observación mediante lupas y mirillas lumínicas.

“Intentamos acercar el conocmiento de cómo funcionan los distintos ecosistemas, cuáles son los beneficios que nos brindan para lograr buenas prácticas para conservar y proteger estos ecosistemas. Debemos desarrollar una actitud de respeto y cuidado hacia estos ambientes”, explica Camila Benavides, coordinadora del Área de Educación Patrimonial de CECPAN.

La muestra científica contará con quince módulos que exhibirán los ecosistemas más representativos de Chiloé: dunas, humedales costeros, mar, turberas, bosque y campo. Así, el público podrá informarse sobre la importancia de estos ambientes además de los peligros que deben enfrentar. “Son ecosistemas amenazados, por eso quisimos dar a conocer la importancia que tiene cómo nosotros nos relacionamos con estos ambientes, así nos va a permitir disminuir las amenazas”, agrega Camila.

“Chiloé Ecosistémico, una muestra científica-interactiva de su patrimonio natural”, está dirigida a todo público y su ingreso será gratuito. Además se entregará una guía pedagógica a todas las escuelas que asistan para que los docentes puedan impartir estos conocimientos en las salas de clases. Te dejamos el enlace de Chiloé Ecosistémico para que tengas más información sobre la muestra.

The post Muestra itinerante educará sobre la conservación de los ecosistemas en Chiloé appeared first on VeoVerde.


Source: Veo Verde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *