El centenario de "Chiquitín" Ettedgui

Juan Salvador Muñoz A. | @juansalvador11

2017-07-31 / 10:18:20  

Julio, el séptimo mes del año, culmina con el nacimiento de un venezolano célebre, de pura cepa, que puso en lo más alto al país con sus hazañas, un baluarte y un ejemplo a seguir para una sociedad: Herman Alberto Ettedgui Landaeta, mejor conocido como «Chiquitín«, quien nació un 31 de julio de 1917.

Este lunes, se conmemoran 100 años de su nacimiento y su legado sigue más vigente que nunca.  

Con descendencia de abuelos españoles, Ettedgui recuerdó, en entrevista al programa «La Voz del Fanático» de Meridiano TV, en 2004, que su apodo de «Chiquitín», provino desde que estudió segundo grado en el colegio La Salle de Caracas, «porque era el más pequeño del grupo. A los 10 años era muy chiquito» resaltó en esa oportunidad. 

El nacido en la región Puerto Cabello del estado Carabobo se caracterizó por destacar en diferentes disciplinas deportivas, como el atletismo, fútbol, béisbol, voleibol y golf. En Atletismo, representó al país en los IV Juegos Panamericanos que se realizaron en Panamá con la medalla de bronce en los 100 metros planos con crono de 10,5 segundos.  

En el fútbol, entre los ocho y nueve años, comenzó a practicarlo con el Unión Sport Club y de ahí empezó a nacer su amor por el béisbol, porque iba a Sarría a ver los juegos de los profesionales.

En el diamante, en 1935, entró a jugar pelota amateur, desempeñándose como campocorto y fue uno de los que ayudó a armar -como directivo- el trabuco de los «Héroes del 41», junto a Abelardo Raidi, que fue la gran proeza del beisbol venezolano en la Copa Mundial de 1941 en La Habana, Cuba, que se celebró el 22 de octubre de ese año. Jugó también con el Vargas y con Navegantes del Magallanes. En voleibol, consiguió la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de 1948. 

Como dirigente, fue fundador de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP) y uno de los precursores del Círculo de Periodistas Deportivos.

Reconocimiento inmortal. Ettedgui, dueño de una gran memoria, es Salón de la Fama del Deporte exaltado en 1989; en 2005 lo elevó al olimpo el Salón de la Fama del Béisbol y en 2009, el Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela lo exaltó como Ciudadano Deportivo.

Falleció el 17 de junio de 2012, a los 94 años de edad.  

Source: Meridiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *