¡Insólito! La araña que cruzó el océano para llegar a Australia

Una especie de araña caracterizada por su vida sedentaria, probablemente completó un viaje épico por mar desde Sudáfrica para asentarse en Australia, según un estudio publicado el jueves.

¡Insólito! La araña que cruzó el océano para llegar a Australia

La araña de madriguera típica de la isla Canguro, cuyo nombre científico es Moggridgea arcoíris, se caracteriza por su vida sedentaria.

Pero un estudio sobre la secuencia de su ADN publicado por la revista PLOS ONE sugiere que esta especie está emparentada con un grupo de antrópodos similar originario de Sudáfrica y que la diferenciación se produjo entre dos a 16 millones de años atrás.

«El sentido común sugiere que las arañas se diferenciaron de sus parientes sudafricanas con la separación de África de Gondwana hace unos 95 millones de años», dijo la académica de la Universidad de Adelaida, Sophie Harrison.

«Pero nuestras investigaciones mostraron que la divergencia entre la Moggridgea arcoíris y la africana ocurrió entre dos a 16 millones de años atrás, mucho después de la separación entre África y Gondwana»

La datación, que fue establecida utilizando un reloj molecular, también descarta la teoría alternativa de que las arañas hubieran llegado con los humanos, que se establecieron en Australia mucho después.

Entonces, un viaje por el océano queda como la única explicación lógica, estimaron los investigadores.

«Al principio parecía algo increíble», explicó Andrew Austin, académico de la misma universidad.

«Hay precedentes de este tipo de viajes. Otras Moggridgea (de una especie distinta) fueron encontradas en las islas Comoras, a 340 kilómetros del continente africano», contó.

Sin embargo, este precedente queda lejos de los cerca de 10.000 kilómetros que tuvieron que recorrer las arañas para llegar desde Sudáfrica a la isla Canguro.

Una hipótesis es que las arañas hayan viajado cobijadas en restos de tierra y vegetación arrastrados por el mar.

«Las madrigueras en las que viven son bastante estables y ellas podrían haber estado muy seguras en sus conductos de tela, con la entrada cerrada», explicó la experta.AFP

AM

Tags: 
Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *