“La cumbia feminazi” de Renee Goust

Renee Goust es una cantante mexicana radicada actualmente en New York quien presentó hoy el videoclip oficial de su canción “La cumbia feminazi” por la que se ha hecho conocida en varios países debido a la contingencia en la que se encuentra este término y claro a su talento.

Feminazi es un adjetivo (también sustantivo) para hablar mal de las feministas que exigen respeto e igualdad de derechos. El político conservador norteamericano Rush Limbaugh hizo popular el término en 1992 cuando comparó a las mujeres pro aborto con lo ocurrido en el Holocausto.

“La cumbia feminazi” nace a modo de respuesta a este concepto con el cual la mayoría de los machistas contrarios a la liberación de la mujer e igualdad de derechos.

La mexicana ya cuenta con un EP que ya está a la venta y al hacerlo se descarga automáticamente “La Cumbia Feminazi” a tu ordenador y el 8 de Septiembre recibes los otros 4 temas.

Conversé con Renee sobre el proceso creativo de la canción y cómo ha ido todo luego de su lanzamiento hace ya casi un año.

-Ya tienes el nuevo clip de tu canción. ¿Cómo va eso?

El lyrics video de “La Cumbia Feminazi” lo hicimos pegando Post-Its a través de Manhattan. Quería que la gente pudiera ver la letra de la canción y que fuera un video muy sencillo y muy honesto a pesar de ser de bajo presupuesto. Justamente, hoy sale a la luz el video oficial dramatizado, el cual cuenta con mayor producción y el trabajo de docenas de talentosas actrices y actores. Espero que les guste de la misma forma que lo fue el anterior lyrics video. Aunque sé que habrá a quien no le parezca bien, creo que el nuevo video cuenta una verdad que no podemos dejar de decir, y esa es que las mujeres sufrimos violencia física y psicológica todos los días. Es fuerte verlo en video, pero es más fuerte aún cuando sucede en la vida real y esto nos cuesta la vida a un sin fin de nosotras.

-¿Cómo nació la idea de escribir la canción? ¿Hay alguna anécdota especial?

En realidad la canción se fue escribiendo sola con las vivencias de desigualdad que me sucedían o le ocurrían a gente que está cerca de mí. La primera vez que escuche el término “feminazi” me pareció de pésimo gusto y entre más lo escuchaba, más me incomodaba, hasta que un día bromeando dije “voy a escribir una canción de protesta contra esa palabra tan injusta e inmadura.” Puse manos a la obra y el resultado fue La Cumbia Feminazi.

Renee Goust.

-¿Con quienes trabajaste en el nuevo videoclip?

El lyrics video fue grabado por Kevin Martínez y Miguel Herrera, ambos de Nogales, Sonora en México, y editado por Kevin Martínez. El video oficial dramatizado fue dirigido por el portugués Guilherme Fernandes y la canadiense Bianca Puorto. Fue producido en la ciudad de Nueva York por Czarina Mada, Cristina Castro y Bobby Rodríguez de Voz Productions.

El elenco de actrices y actores en su mayoría son egresados del Actors Studio Drama School de Pace University e incluye a Kyara Massenburg, Kim Rios Lin Bova, Czary Mada Mireles, Yessi Rivas, Bobby Rodriguez Bahar Beihaghi, Maricelis Galanes, Camila Del Mar, Anel Carmona, Jalissa Fulton, Christina Villa, Daria Karic, Eva Feeva Cavadini, Penelope Hernández, Anya Trew, Stephanie Anuwe, Matt Corry, Elizabeth Baker, Kevin Jurado, Omar Ezat, Rachel Borka, Peter Ferraiolo, Margaret Smith, Milagros Simon, Astrid Montaño, y Marcella Adams.

La edición estuvo a cargo de Bobby Rodríguez y la graduación de color la hizo Luis Soní en Guadalajara, Jalisco, México.

– Eres una mexicana viviendo en NY, sin duda, hay una realidad muy distinta respecto al feminismo en estas dos realidades. ¿Qué puedes decir de esto?

Sí, la ciudad de Nueva York es como un delicioso oasis de consciencia social dentro de un país muy machista, que es Estados Unidos. Pero esto no quiere decir que NY esté libre de injusticias o acosos callejeros. Sucede más en ciertas zonas que en otras, pero sin duda es menos común que en México. Es fuerte moverse entre estas dos realidades, causa mucha impotencia.

-Como activista, ¿qué recomendarías hacer a las mujeres cuando les llaman “feminazi”?

Preguntar con toda honestidad “¿por qué?”. Pedir un desglose válido de las razones por las cuales se cree justificado el uso del término. Recomendaría elevar la conversación y pedir hablar sin insultos insensatos. Pero poniendo la seguridad personal sobre todas las cosas. Estos son temas que se tornan violentos con mucha facilidad y es importante saber cuándo se está en peligro.

-¿Cómo te defiendes de la misoginia?

Siguiendo mi camino, siendo yo misma, diciendo lo que quiero decir y haciendo lo que quiero hacer. Tomo mis propias decisiones sin basarme en las expectativas que pueden o no haber de mí. Escribo canciones de amor, de desamor, de feminismo, de migración, de lo que sienta necesario expresar como la persona completa y compleja que soy. Procuro optar siempre por la vía de la libertad y de la paz pero no dejo de alzar la voz y externar mis opiniones. Creo que es fácil caer en la agresión en defensa propia pero la realidad es que hay que contrarrestar al odio con amor siempre que sea posible.

-¿Tienes alguna experiencia de discriminación en el ejercicio de tu carrera? Si es así cuéntanos.

Sí y no. Muchas veces las discriminaciones son sutiles y no tienen nombre. Lo que si puedo decir es que he perdido más de una amistad o relación profesional cercana después de que se hizo viral La Cumbia Feminazi. Hay mucha gente que sigue pensando que la palabra feminista es una mala palabra y no quieren estar cerca de ella ni de nadie que la lleve por bandera. Para mi sorpresa muchas de esas personas estaban en mi círculo cercano.

The post “La cumbia feminazi” de Renee Goust appeared first on Belelú.


Source: Belelu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *