Nayim: "En Inglaterra se valora mucho el talento de los jugadores españoles"

EFE

Hace casi treinta años, Mohamed Alí Amar ‘Nayim’ (Ceuta, 1966) fue el primer español en jugar en la ‘Premier League’ y hoy en día ve, «con orgullo», cómo Inglaterra se ha convertido en un destino habitual de los futbolistas de España gracias al «talento» del producto español.

En una entrevista con Efe en Ceuta, Nayim reconoció que se siente muy partícipe de este progresivo interés por el fútbol inglés. «Lo que pasa hoy en día demuestra que los que fuimos al principio lo hicimos bien y competimos bien», afirmó.

El exjugador ceutí, que tras pasar por el Barcelona se enroló en las filas del Tottenham Hotspur de Londres, en el que militó cinco temporadas (1988-1993), cree que el «boom» actual se ha producido «por la evolución del fútbol español, ya que ahora el futbolista español está muy bien considerado y apuestan más por ellos».

Nayim, que actualmente es director deportivo de la Agrupación Deportiva Ceuta -equipo del grupo X de Tercera División-, recalcó que se siente «orgulloso» de haber sido el pionero de este fenómeno y consideró «bonito haber sido el primer español en jugar en Inglaterra, porque fue una experiencia maravillosa».

Todavía recuerda su paso por el fútbol inglés con mucho agrado. «Estuve cinco años, logré un título de Copa y jugar en el mítico estadio de Wembley, lo cual es un orgullo y algo que guardo con mucho cariño», explicó.

Con la incorporación del exmadridista Jesé Rodríguez del PSG al Stoke City, esta temporada son 33 españoles en catorce equipos de la ‘Premier League’.

Para Nayim, esta realidad «significa que se valora mucho a los españoles, sobre todo a raíz de los éxitos de la selección nacional y de los propios clubes que llegan a todas las finales europeas, lo que ha provocado que el jugador español se encuentre en el punto de mira inglés».

Chelsea (6 jugadores), Newcastle (5), Arsenal (4), Manchester United (3), Swansea (3), Stoke (2), Everton (2), West Ham (2) y uno en el Manchester City, Southampton, Liverpool, Leicester, Watford y Brighton cuentan con representación española.

«El futbolista español disfruta en Inglaterra de un ambiente maravilloso, estadios llenos y de una cultura futbolística especial», subrayó el exjugador ceutí, que por esta circunstancia no duda en recomendar el salto a Inglaterra.

En su opinión, «no hay ni qué pensarlo, porque vivirán el fútbol de una manera especial y, además, vas a aprender un idioma importante y una cultura distinta», declaró a Efe.

Este verano, Mikel Merino, Manquillo, Morata, Roque Mesa, Sandro, Iborra y Kiko Femenía se han incorporado a un fútbol que Nayim calificó como «de ataque continuo, intenso, y en un ambiente espectacular porque los aficionados se pasan los 90 minutos cantando, y eso lo agradecen los jugadores».

Además, confió en que el Tottenham, su antiguo equipo, pueda volver a pelear por el título liguero, al argumentar que «el año pasado estuvo ahí arriba» y que «con Pochettino han dado con la tecla», si bien «habrá que esperar a que tengan continuidad y mantengan a sus estrellas, lo cual es fundamental para aspirar a algo».

«En Inglaterra se valora mucho el talento, y España es un país como mucho talento», concluyó Nayim, que recientemente participó en Ceuta en un campus de tecnificación junto a excompañeros como «Lobo» Carrasco, Aldana, Pedro Jaro o Raúl Ruiz.

Source: Meridiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *