El volcán de Fuego de Guatemala registra su novena erupción de 2017

El volcán de Fuego de Guatemala, ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, inició hoy su novena erupción de 2017 con explosiones que generan columnas de ceniza a 5.000 metros de altura.

El volcán de Fuego de Guatemala registra su novena erupción de 2017

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó que han comenzado a caer finas partículas de ceniza en las comunidades que están cercanas a las faldas del coloso, de 3.763 metros sobre el nivel del mar.

La columna de ceniza, según el ente científico, se desplaza a más de 15 kilómetros en dirección oeste y suroeste, y se observa el descenso de un flujo piroclástico de características moderadas por la barranca Seca o Santa Teresa que ocasiona caída de finas partículas de ceniza en San Pedro Yepocapa, Sangre de Cristo, Finca Palo Verde y El Porvenir.
La novena erupción del volcán de Fuego comenzó a las 03.20 hora local (09.20 GMT).

El Insivumeh dijo que se reportan ondas de choque moderadas y fuertes producto de las explosiones y retumbos, las cuales causan vibración en techos de viviendas que se encuentran ubicadas cercanas al edificio volcánico.

Las autoridades del ente científico recomendaron a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) tomar las precauciones con los aeronaves debido a que la columna de ceniza alcanza aproximadamente 5.000 metros de altitud.
El volcán de Fuego es el más activos de los 32 conos que tiene el país centroamericano. EFE

AM

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *