La CE espera la situación se calme en Cataluña y reitera que es un asunto interno

La Comisión Europea (CE) dijo hoy que confía en que la situación «se calme» en Cataluña y aseguró que el Ejecutivo comunitario no va a dar instrucciones a España sobre lo que debería hacer porque se trata de un «asunto interno».

La CE espera la situación se calme en Cataluña y reitera que es un asunto interno

La situación en Cataluña, tras el referéndum ilegal del pasado domingo, se abordó hoy por primera vez en la reunión del Ejecutivo comunitario, informó en rueda de prensa el vicepresidente de la CE para el Empleo, Jyrki Katainen.

«Hicimos balance de lo que ha ocurrido», explicó Katainen, que añadió que «como la Comisión Europea no es parte de la situación», no se habló de lo que esa institución «debería hacer o haría».

«Esperemos que se calme la situación y se encuentre una solución», dijo Katainen.

Agregó que la CE nunca da detalles de cómo transcurren los debates que se celebran en el colegio de comisarios e indicó que el vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario, Frans Timmermans, se dirigirá mañana al pleno del Parlamento Europeo (PE) y ofrecerá «las opiniones» de la CE sobre la situación.

«Todos nosotros habíamos seguido la situación a través de los medios», explicó.

Katainen subrayó que el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, ha dicho más de una vez que «se trata de un asunto interno de España».

«No discutimos lo que la CE debe hacer porque no somos parte de la situación. Nosotros solo nos referimos al orden constitucional de España y esto es todo lo que podemos hacer», añadió.

El pleno del Parlamento Europeo (PE) celebrará mañana un debate s sobre Cataluña bajo el título «Estado de Derecho, Constitución y Derechos Fundamentales en España, a la vista de los acontecimientos en Cataluña».

Aunque se han presentado varias propuestas de debate en torno a Cataluña, este enunciado ha sido el que ha conseguido el visto bueno de la mayoría de miembros de la Eurocámara.

Populares, socialdemócratas y liberales querían un debate sobre «Constitución y Estado de Derecho», pero han conseguido el respaldo de Verdes y la Izquierda Unitaria al añadir «Derechos Fundamentales». EFE

CC

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *