«Estar mal nutridos resta efecto al tratamiento contra el cáncer»

-¿Una dieta equilibrada ayuda a prevenir el cáncer?

-Una dieta correcta podría reducir la incidencia global de cáncer entre un 30-40%. Si se une el abandono del tabaco, entre el 60-70% de los cánceres serían evitables.

-¿Hay alimentos específicamente cancerígenos?

-No podemos señalar a un único alimento. Es el patrón alimentario global el que condiciona riesgos para nuestra salud.

-¿Cómo debe ser esa dieta?

-La Dieta Mediterránea con un bajo consumo de grasas saturadas y alto contenido en sustancias antioxidantes puede contribuir a la prevención del cáncer y de otras enfermedades como diabetes o eventos cardiovasculares.

-¿Hay que evitar la malnutrición?

-El 50% de los pacientes con cáncer presenta grados de malnutrición moderada o severa y disminuye la calidad de vida. Además, es una causa de peor respuesta al tratamiento reduce la efectividad de la quimioterapia y radioterapia.

-Se habla de los peligros de la soja, ¿son reales?

-Los alimentos derivados de la soja son ricos en isoflavonas que pueden tener propiedades similares a los estrógenos y que se relacionan con el cáncer de mama. Sin embargo, algunos estudios no han encontrado que la ingesta de éstos afecte a la probabilidad de que regrese el cáncer. Aunque consumir alimentos de soja no parece suponer un riesgo, no está muy clara la evidencia sobre los efectos que tiene el consumo de los suplementos de soja o de isoflavonas.

-¿Son útiles otros suplementos?

-Hasta el momento, ningún suplemento dietético ha demostrado claramente que ayude a reducir el riesgo de que el cáncer de mama progrese o regrese. Esto no significa que ninguno sea útil en el futuro.

Source: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *