La India reafirma su apoyo en Defensa a Afganistán

La India reafirmó hoy su apoyo en materia de Defensa y Seguridad al presidente afgano, Ashraf Gani, semanas después de haberse comprometido con Estados Unidos a continuar ayudando a ese país al que, sin embargo, ha rechazado enviar tropas.

La India reafirma su apoyo en Defensa a Afganistán

«El lado indio acordó extender más ayuda dependiendo de las necesidades de las fuerzas de defensa y policiales», afirmó el Ministerio de Exteriores indio en un comunicado, emitido tras una reunión entre Gani y el primer ministro de la India, Narendra Modi, en Nueva Delhi.

Ambos dirigentes analizaron el apoyo indio en este ámbito, incluyendo el entrenamiento de «miles» de miembros de las fuerzas de seguridad afganas, y Modi reiteró su apoyo a un proceso de paz dirigido por los afganos.

«Se destacó que la renuncia a la violencia y el terrorismo, y el cierre de refugios y santuarios transfronterizos eran esenciales para un progreso significativo y una paz duradera», indica la nota del departamento.

El encuentro se produjo horas antes de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, llegue a la India en visita oficial y al día siguiente de que éste visitase por sorpresa Afganistán para tratar con Gani la nueva estrategia estadounidense para el Sur de Asia.

Junto al anuncio del plan, que incluyó un aumento de tropas, Tillerson endureció su discurso hacia Pakistán, al que Kabul y Nueva Delhi acusan de dar cobijo a los terroristas que operan en su territorio.

Durante una visita a finales de septiembre a Nueva Delhi del secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, la ministra india de Defensa, Nirmala Sitharaman, afirmó que su país continuaría con su apoyo a Afganistán, pero no enviaría tropas a ese país.

«La contribución de la India aumentará si fuera necesario, aunque dejamos muy claro que no debe haber tropas indias sobre el terreno», recalcó la ministra. EFE

CC

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *