El expresidente Nicanor Duarte dice que Paraguay está al borde de ser un Estado fallido

El expresidente paraguayo Nicanor Duarte Frutos (2003-2008) dijo hoy que el país está al borde de convertirse en un «Estado fallido» bajo el actual Gobierno, en el marco del atentado ocurrido esta semana en Asunción, que dejó dos muertos y fue atribuido a bandas de narcotraficantes.

El expresidente Nicanor Duarte dice que Paraguay está al borde de ser un Estado fallido

Duarte Frutos, que se presenta como precandidato al Senado con vistas a las elecciones generales de 2018, añadió que esa posibilidad tendrá como responsable a la «incapacidad» del presidente paraguayo, Horacio Cartes, cuya política de seguridad ha sido puesta en entredicho tras ese atentado.

«Estamos al borde de un Estado fallido por la incapacidad del presidente Cartes y de sus generales, que se apoderaron del Estado y de los partidos políticos, especialmente de nuestro partido, al menos de su junta de Gobierno», dijo Duarte en relación a su formación, que también es la de Cartes, el gubernamental Partido Colorado.

El pasado miércoles un atentado en Asunción costó la vida a William Giménez, de 28 años, y a su hijo, de cinco, asesinados a tiros por presuntos sicarios, en lo que la Policía señaló como un ajuste de cuentas entre bandas de narcotraficantes que operan en la zona fronteriza con Brasil.

Los partidos opositores denunciaron que ese atentado muestra que esas organizaciones se han trasladado a Asunción y que cada vez controlan más zonas del país para llevar a cabo sus actividades delictivas.

En ese sentido, Duarte Frutos añadió que el Estado está siendo «avasallado» por las organizaciones mafiosas dedicadas al narcotráfico y otros delitos debido a una «falta de conducción política de las altas esferas de la Administración pública».

El ministro del Interior, Lorenzo Lezcano, admitió el jueves que el trabajo del Gobierno para luchar contra el crimen organizado es «insuficiente», aunque rechazó las acusaciones de la oposición como oportunistas por coincidir con la campaña de las elecciones internas de los partidos, que se celebrarán en diciembre.

Duarte Frutos, que presentará su precandidatura a senador en esas internas, pertenece a Movimiento Progresista Colorado, uno de los rivales de Honor Colorado, la corriente que lidera Cartes dentro del partido gubernamental.

El expresidente hizo esas declaraciones tras entrevistarse con Mario Abdo Benítez, precandidato a la Presidencia en las internas partidarias y que tendrá como principal rival en esas elecciones a Santiago Peña, el exministro de Hacienda que cuenta con el apoyo del grupo de Cartes. EFE

CC

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *