Concha Buika, la voz del flamenco contemporáneo

El flamenco tradicional gitano como lo conocemos hoy data del siglo XVIII, a lo largo de su historia han existido variados exponentes que han forjado su valor cultural e identitario. Este fue declarado por la Unesco “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

En la actualidad existe una mujer que ha desarrollado su carrera en torno al flamenco y que se ha hecho reconocida en todo el mundo por su talento y pasión a la hora de interpretarlo, se trata de Concha Buika una inmigrante originaria de Islas Baleares que llegó a vivir a Son Gotleu en Palma de Mallorca tras el exilio político de su familia de Guinea Ecuatorial.

La llaman “La perla negra del flamenco” y “La voz de la libertad”; y es que su estilo a la hora de interpretar estremece al más duro espectador. Incluso NPR music la integró como “Una de las 50 mejores voces de todos los tiempos”.

Pedro Almodóvar escogió dos de sus canciones para integrar la banda sonora de su película “La piel que habito”, en aquel momento comentó a la prensa que: “Al verla atraída por géneros musicales tan diferentes y mezclarlos todos con tanta gracia y espontaneidad, uno no puede dejar de pensar que hay un futuro más brillante mientras se pueda testificar la evolución ilimitada de esta intérprete infinita”.

En sus 15 años de carrera se ha desarrollado como cantante, letrista, compositora, productora musical, escritora, poeta y se hizo acreedora de un Latin Grammy, entre otros premios, nominaciones y reconocimientos en varios países.

Buika ya ha editado ocho discos a lo largo de su carrera, y actualmente se encuentra promocionando su último trabajo “Para Mi” que mezcla una serie de estilo tal como la artista ha experimentado durante los años más recientes, los fanáticos podrán descubrir en sus acordes Jazz, Jazz Latino, Afro Beat, Funk, Soul, Reggae e incluso Pop.

En entrevista para ABC la artista mallorquina comentó sobre su formación musical la gran influencia de su madre quien “bailaba todo igual, ya fuera música africana, heavy metal, la sintonía del Telediario o la música clásica. Ella venía de una tribu de Guinea y todo lo resumía en música de blancos o de negros, pero lo escuchaba todo con la misma pasión. Así es como nos educó”, he ahí su espíritu ecléctico.

Concha Buika se presentará hoy a las 20:00 hrs en Teatro Oriente. Las entradas están a la venta en Punto Ticket.

The post Concha Buika, la voz del flamenco contemporáneo appeared first on Belelú.


Source: Belelu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *