Pasos de gigante en el tratamiento contra el cáncer

“El cáncer ya no es sinónimo de muerte”. Esta afirmación de Fortunato Cardiello, presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica, resume el panorama global del cáncer en el mundo. Esta temida enfermedad sigue cobrándose miles de vidas, pero los avances médicos de los últimos 5 años han significado un paso de gigante.

Las últimas investigaciones han permitido crear una serie de fármacos que ayudan al sistema inmunológico en su lucha particular contra la enfermedad. La nueva farmacología permite al paciente crear sus propios mecanismos de defensa, como se ha podido observar ya en pacientes con melanoma metastásico y tumores de pulmón y vejiga.

Cáncer de mama, avances significativos

Los avances médicos están siendo especialmente significativos en el tratamiento del cáncer de mama. Si hasta hace 40 años la tasa de supervivencia tras un cáncer de este tipo se situaba en torno al 75 %, en la actualidad la cifra se acerca al 95 %. La combinación de fármacos y tratamientos hormonales están permitiendo controlar los tiempos de la enfermedad, así como retrasar la aplicación de quimioterapia.

Pero la revolución no ha hecho más que comenzar y todavía queda mucho camino por recorrer. Mientras las investigaciones avanzan y se reduce la mortalidad, los diagnósticos de cáncer aumentan. El pronóstico es preocupante, se calcula que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres padecerá cáncer a lo largo de su vida.

Y ¿a qué se debe esa alta prevalencia de la enfermedad? El principal factor de aumento de casos va asociado al envejecimiento de la población, ya que mientras más años se vive, mayores probabilidades existen de padecer un cáncer.

Inita, a la cabeza de los tratamientos en España

El tratamiento del cáncer en España está adquiriendo peso y reconocimiento. Uno de los espacios de referencia es el Centro Oncológico Inita, integrado en el Hospital Quirón Salud de Valencia. La unidad, liderada por los doctores Andrés Poveda Velasco y Carlos Fernández-Martos, cuenta con un equipo especializado que está alcanzando grandes resultados en las terapias oncológicas.

En Inita oncología el cáncer se aborda desde un punto de vista integral y multidisciplinar, a fin de hacer frente a la enfermedad desde todas las vertientes posibles. Patólogos, radiólogos, cirujanos, psicólogos y fisioterapeutas forman parte del equipo, que cuenta con dispositivos electrónicos especializados para la detección y tratamiento de la enfermedad.

Los servicios de Initia abarcan fundamentalmente cinco aspectos:

– Consultas y segundas opiniones

– Hospital oncológico de día

– Hospitalización y urgencias

– Diagnóstico precoz del cáncer de mama

– Consulta de tratamientos paliativos

– Información a las familias

También se ofrece asistencia domiciliaria, terapia psicológica especializada, rehabilitación y fisioterapia.

Especialización y tratamiento personalizado

El equipo de Inita está formado por 11 especialistas, que trabajan de forma coordinada para ofrecer a los pacientes un tratamiento global en cualquier fase de la enfermedad. Las áreas oncológicas sobre las que se trabaja son:

– Tumores gastrointestinales (cáncer de esófago, páncreas, adenocarcinoma)

– Tumores genitouniranios (cáncer de próstata o de vejiga)

– Tumores torácicos (cáncer de pulmón)

– Cáncer de mama

– Tumores ginecológicos (cáncer de útero, cérvix y ovario)

– Tumores del sistema nervioso central (tumor cerebral o médula espinal)

– Tumores de cabeza y cuello (laringe, tumores nasofaríngeos)

– Sarcomas (tumores en músculos, tendones, vasos sanguíneos, grasa, huesos)

Source: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *