Guterres insta a la acción urgente en la lucha contra el cambio climático

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó hoy a la acción urgente en la lucha contra el cambio climático y pidió a los países desarrollados que eleven sus contribuciones financieras en este ámbito.

Guterres insta a la acción urgente en la lucha contra el cambio climático

En su discurso en la inauguración del tramo político de la Cumbre del Clima de Bonn (COP23), Guterres subrayó que los efectos del calentamiento global ya son perceptibles y pidió «ambición» para conseguir lo firmado en el Acuerdo de París de 2015.

«Os animo a ser valientes en vuestras deliberaciones y decisiones», dijo Guterres, tras señalar que «los efectos
catastróficos del cambio climático ya están con nosotros».

Según los cálculos de la ONU, recordó Guterres, las emisiones de los gases que provocan el efecto invernadero deben reducirse en «al menos un 25 %» para 2020 si la comunidad internacional aspira, como se pactó en París, a que las temperaturas medias globales no suban más de dos grados centígrados con respecto a niveles preindustriales.

La «ventana de oportunidad» para lograr esta meta se cerrará en un máximo de 20 años, advirtió el secretario general de Naciones Unidas.

Además, Guterres apeló a las economías industrializadas a «traer a la vida completamente» el Fondo Verde para el Clima, un instrumento financiero que debe estar dotado de 100.000 millones de dólares al año a partir de 2020 para que las economías en vías de desarrollo puedan copar con los efectos del calentamiento global.

«Necesitamos movilizar los 100.000 millones de dólares anuales acordados para los países en vías de desarrollo», aseguró sobre un mecanismo con problemas para echar a andar, especialmente tras el abandono de EEUU del Acuerdo de París, y que las economías en vías en desarrollo reclaman con urgencia.

A su juicio, «cumplir con esta promesa es esencial para construir confianza» entre naciones y «crucial para permitir que todos los países, especialmente los más vulnerables, afronten el impacto inevitable del cambio climático y crezcan de forma sostenible».

El secretario general de la ONU también afirmó que «la única forma» de cumplir con el Acuerdo de París y no permitir que las temperaturas medias globales se eleven más de dos grados centígrados es «movilizar al sector privado» para que opere una «transformación energética».

«Necesitamos incluir a los gigantes tecnológicos globales, al sector petrolero y gasista y a la industria automovilística para que sus planes de negocio vayan en la línea de los objetivos de París», afirmó.

La generalización e interconexión de los mercados de carbono es también un «instrumento clave» en este sentido, agregó Guterres, que pidió a los países del G20, un grupo informal con las principales economías industrializadas y en desarrollo, para que «den ejemplo». EFE

AM

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *