"Downsizing" o encogerse para salvar el planeta

Reducirse al tamaño de un ratón para perjudicar menos el medio ambiente y vivir más holgadamente fue por lo que optó el personaje interpretado por Matt Damon en la película «Downsizing», que se estrena este viernes en América del Norte y España y a partir del 11 de enero en Latinoamérica.

"Downsizing" o encogerse para salvar el planeta.AFP

En un futuro no muy lejano, imaginado y dirigido por el estadounidense Alexander Payne, los científicos consiguen reducir a los seres humanos a solo 12,5 centímetros de estatura.

Arrastrados por aspiraciones ecológicas y financieras, Paul Safranek (Matt Damon), un terapeuta desilusionado pero bien intencionado, y su esposa Audrey (Kristen Wiig) deciden someterse a este proceso de encogimiento. Pero ella cambia de opinión en el último momento, dejando a su marido solo en sus aventuras en miniatura.

Ahí entra en escena Ngoc Lan Tran (Hong Chau), una empleada doméstica vietnamita reducida a la fuerza después de ser encarcelada por disidente en su país de origen. A ella, además, le amputaron una pierna a la altura de la rodilla tras entrar clandestinamente a Estados Unidos oculta en una caja de un televisor.

Paul y ella entablan una amistad, dando a la cinta un cariz romántico inesperado que permite al realizador Alexander Payne explorar la búsqueda de una vida mejor con el fantasma de una catástrofe ambiental como telón de fondo.

¿La opción menos mala?

El director explicó recientemente ante espectadores en Los Ángeles que el proceso de encogimiento podría ser la opción menos mala para la humanidad frente a los desafíos ecológicos, sin dar mucho pie a deducir si estaba bromeando.

«No es que sea pesimista, pero cuando lees el periódico todos los días -o al menos, cuando solíamos hacerlo- no puedes pensar en otra solución», sostuvo.

«No podemos habitar otros planetas y no podemos esperar a que todos mueran a causa del cambio climático, la guerra nuclear, la hambruna», dijo Alexander Payne, quien trabajó con su colaborador de muchos años Jim Taylor en el guión.

El dos veces ganador del Óscar por «Los descendientes» y «Entre copas» elogió la actuación de Hong Chau, a la que se ve en la serie «Big Little Lies» de HBO. Hong Chau está nominada a varios prestigiosos premios de Hollywood.

«Mis padres son refugiados vietnamitas, vinieron aquí y no hablaban el idioma y no tenían ningún sistema de apoyo. Vinimos aquí porque teníamos un patrocinador familiar en Nueva Orleans», contó la actriz de 38 años.

La película de Paramount recibió una puntuación de 62% en el sitio de críticas de cine Rotten Tomatoes.

AFP
Por Informe21 / FL

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *