Sony se va muy a la segura con su nuevo Xperia XZ1 [FW Labs]

Sony se va muy a la segura con el Xperia XZ1

Mi relación de amor/odio con los Xperia de Sony se acrecienta profundamente con cada lanzamiento. Por un lado siempre quise un Z2 en su momento, pero era joven y no tenía el dinero. Ahora que puedo, siento que muy, pero muy poco ha cambiado en aspectos de diseño como para que me siga llamando la atención esta línea de smartphones. Ya llevo un tiempo considerable con el Xperia XZ1 y me ha sorprendido en varios aspectos, pero antes vamos con las especificaciones técnicas:

  • Pantalla IPS de 5.2 pulgadas a 1080×1920 pixeles
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 835
  • 4 GB de RAM
  • 64 GB de almacenamiento ampliable vía microSD
  • Android Oreo 8.0
  • Cámara de 19 megapixeles a f/2.0 con estabilización eléctrica de imagen
  • Cámara frontal de 13 megapixeles a f/2.0
  • Batería de 2700 mAh

¿Clásico o repetido?

El diseño de este equipo, además de algunas nuevas curvas y el posterior metálico, no trae muchas novedades en comparación al modelo anterior (el XZ Premium) y por consecuencia nada muy nuevo en comparación a cualquier Xperia de gama alta desde el 2013-2014. Unos dirán que es un diseño clásico y/o funcional, yo creo que ya está bastante pasado de moda y a pesar de que no está roto, es momento de atreverse con algo nuevo y superar el Omnibalance.

Sacando eso de la discusión, es un equipo de excelente construcción, con rica tactilidad, decente agarre, continuismo en sus líneas en las parte trasera, sobretodo en la ubicación de la cámara y el módulo de componentes central, y que sí, tiene un botón dedicado para la cámara en el lateral derecho. Sirve para sacar fotos en el agua, supongo, porque tiene resistencia contra el agua y el polvo con certificación IP68, pero prefiero los controles usando la pantalla. Cosa de gustos.

Este equipo es más flaco que el XZ Premium y eso hace que la cámara sobresalga del cuerpo del equipo, por muy poquito, pero lo hace. De todas formas es tan poco que da lo mismo. Ojo, tiene puerto de audífonos y software de personalización de sonido, por lo que la experiencia con este equipo como reproductor musical es fantástica.

La ubicación del lector de huellas al costado en el botón de encendido funciona muy bien, que tenga parlantes frontales de buen sonido (aunque algo cortos de volumen) lo hace una máquina para consumir contenido multimedia bastante agradable, además la pantalla es capaz de reproducir contenido en HDR y realmente se ve muy bien. Sony sabe lo que hace con sus pantallas. Además todo es personalizable, por lo que si es muy fría o muy cálida, siempre puedes dejarla como más te acomode.

El mismo dilema de innovación versus rendimiento

En lo que respecta a software, pasa algo muy parecido que con el diseño: se siente anticuado. Aunque cada vez es más limpio y bastante rápido gracias al Snapdragon 835, aún hay bloatware, el mismo de siempre por parte de Sony.

Se agradece estar en Android Oreo, donde otros fabricantes aún no llegan, pero de verdad el diseño de los íconos, los colores y menús requieren una manito de gato urgente.

Ahora, en la parte práctica no hay mucho que alegar porque el equipo corre siempre en modo bestia, rapidísimo y con una autonomía que me dio, promedio, 4 horas y 50 minutos de pantalla encendida antes de irse a dormir. Tiene carga rápida, por cierto.

Todo lo que corrí en este celular anduvo bien, desde juegos pesados a uso intenso de redes sociales en pantalla dividida. Lo que sí, a veces se calentaba más de lo normal y temo que eso le haga daño a la batería.

El equipo trae un nuevo y fascinante truco donde puedes escanear en 3D objetos y rostros. De momento no pasa de ser algo mucho más allá de una prueba de concepto, pero hace algunos años era impensable pensar que un celular hiciera algo así. Los resultados son bastante satisfactorios con suficiente práctica y no ves de muy cerca. Ideal para usarlo con los avatares sugeridos y burlarte de tus compañeros de oficina:

Son muy buenos resultados, aunque una vez pasada la novedad no le encontré mucha utilidad. Es bastante interesante pensar en las posibilidades. Por ahora, Sony al menos demuestra que tienen el músculo. En lo que respecta a escanear objetos, o gente con pelo rizado, la historia es bastante aterradora y creo que las herramientas propuestas aún no son capaces de resolver con gracia estos obstáculos:

¿Qué tal la cámara de este Xperia?

La cámara es una experiencia algo frustrante, porque siendo alguien que no quiere usar controles manuales y simplemente requiero apuntar, disparar y obtener un buen resultado, es complejo ver resultados tan dispares.

A veces las fotos son buenísimas, más de lo normal, sobretodo en macro y con buen luz. Aunque otras veces la luz forma artefactos rarísimos en el lente que no deberían presentarse en un gama alta.

Tiene una función bastante entretenida, donde sin que te des cuenta va sacando fotos del momento anterior y posterior a que hagas click, y sí es un objetivo movedizo, te muestra las mejores cuatro fotos, para que te quedes con la mejor. Bastante bueno si tienes hijos y justo no alcanzaste a agarrar esa sonrisa escurridiza, o sacarle fotos al perro, como yo.

Lo mismo de noche, donde las fotos salen muy blandas y el tratamiento de luces es por lo bajo, extraño. No sé si es un problema de hardware o de software, pero siendo Sony el fabricante, los responsables de los mejores lentes en móviles, es extraño que no ande bien.

La cámara frontal es espectacular y está a la par de lo que logran equipos de Samsung, por lo que si lo tuyo son los autorretratos, aquí hay un buen equipo.

En el apartado de video la estabilización es correcta y el audio también, con foco rápido, pero sí se extraña tener estabilización óptica, sería mejor aún. Hay algo que me llama la atención eso sí, el audio empieza a grabarse un segundo después de empezar a grabar y se puede apreciar en la siguiente compilación.

Sí, este equipo también tiene la capacidad de grabar videos en cámara lenta a 960 cuadros por segundo a resolución 720p. Sigue siendo entretenido y con algunas restricciones de luz normales para lo que se está haciendo. Es cool.

Xperia XZ1: ¿Me lo quedo?

El equipo tiene un precio sugerido en prepago a través de los canales oficiales de la marca de CLP $549.989, pero en WOM cuesta CLP $359.880 para usuarios que se quieran portar. A ese precio es un regalo para el procesador y rendimiento que tiene, además de ser un Sony, algo que, nos guste o no, aún tiene un renombre y respeto.

Un fanático de la marca sí o sí lo va a amar, porque es el mejor a la fecha. Ahora, si estás en un XZ Premium no vale la pena cambiarse. Si estás en cualquiera de los anteriores, totalmente.

En lo que respecta a mí, prefiero esperar a un nuevo diseño. Quizás este fue el último Xperia tope de gama con bordes, quién lo sabe.

The post Sony se va muy a la segura con su nuevo Xperia XZ1 [FW Labs] appeared first on FayerWayer.


Source: Fayer Wayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *