Escáneres cerebrales confirman que realmente estás en sintonía con tus amigos

Escáneres cerebrales confirman que realmente estás en sintonía con tus amigos

Hasta cierto punto todos sabemos que pare hacer amistad con alguien; deben tener gustos con común. Y no sólo eso, sino una ideología compatible. Esto es conocimiento empírico, pero hasta ahora, no había sido comprobado por la ciencia.

¿Sabías que los científicos pueden conocer exactamente quiénes son tus amigos sólo con un escáner cerebral? Esto lo dio a conocer un estudio hecho recientemente y publicado en la revista Nature Communications. Con sólo un par de videos y un MRI todo sale a la luz.

Los científicos confirmaron por qué tus amigos son tus amigos

Muchas veces, con sólo charlar o leer a alguien puedes imaginarte siendo su amigo. Puede ser porque te guste su forma de ser o pensar o tengan los mismos gustos. Es difícil que se logre una conexión genuina con alguien con quien no compartimos nada. Y ahora ha quedado plasmado en los anales de la ciencia.

El grupo de investigadores usó a 42 estudiantes de escuelas de negocios y los puso dentro de una máquina de resonancia magnética. Mientras los jóvenes se encontraban ahí, les mostraron un total de 14 videos. El escáner registraba su actividad cerebral con cada uno de los videos; yendo desde filmes de animales bebés, videos musicales hasta astronautas.

Gracias a los patrones cerebrales registrados por los aparatos; los científicos pudieron saber qué estudiantes eran amigos y cuáles eran solamente compañeros de clases.

 

“La similitud neuronal se asoció con un incremento dramático en la probabilidad de amistad. (…) Estos resultados sugieren que somos excepcionalmente similares a nuestros amigos en la forma en que percibimos y respondemos al mundo que nos rodea”, según los investigadores de UCLA y Dartmouth College.

Bien dicen que “dios los hace y ellos se juntan”; y ahora ese dicho popular ha quedado confirmado. El equipo de investigadores comenzó con un grupo de 279 estudiantes de la Escuela de Negocios Tuck de Dartmouth. A cada uno de ellos se les preguntó cuáles de sus compañeros eran sus amigos. Para el estudio se usaron a los 42 jóvenes que se nombraron entre sí. 

Con esas respuestas, los científicos crearon una red social dentro de esta escuela. Después, al momento del estudio se les pidió que mintieran y no revelaran su amistad. Fue entonces cuando les mostraron videos durante poco más de media hora. Dichos videos fueron cuidadosamente elegidos para lograr evocar las emociones de los jóvenes.

Por ejemplo: se les mostró el video musical de la canción “All I Want” de Kodaline. Esta canción era clave, porque mientras unos la considerarían “bonita” o “sentimental”, otros sólo la verían como increíblemente cursi. Otro video hablaba sobre si debería prohibirse o no el fútbol universitario, mientras otro mostraba un discurso de Barack Obama. Asimismo los estudiantes vieron videos de una boda gay, partidos de fútbol y animales bebés.

Las similitudes neuronales y la amistad

 

Al momento en que todo esto sucedía, los escáneres estaban registrando 80 regiones diferentes de sus cerebros. Entonces se descubrió, con base en sus respuestas cerebrales; que las de los pares de amigos eran las más parecidas entre sí.

Después, viendo la red social que habían creado; se dieron cuenta que entre más similares eran sus respuestas cerebrales, más cercanos se encontraban dentro de dicha red. Por cada aumento de una unidad en la similitud neuronal; la posibilidad de amistad entre dos individuos subía un 47%.

 

Al final, la conclusión científica fue algo que seguramente tú ya sabías: la gente tiende a hacerse amiga de aquellas personas que ven el mundo de una manera similar.

The post Escáneres cerebrales confirman que realmente estás en sintonía con tus amigos appeared first on FayerWayer.


Source: Fayer Wayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *