Donald Trump quiere privatizar la Estación Espacial Internacional

Donald Trump quiere privatizar la Estación Espacial Internacional

Donald Trump no parece ser un simpatizante de la NASA, ni los proyectos de exploración espacial. Desde el inicio de su administración se ha visto renuente a continuar el legado presupuestal de Barack Obama, y ahora parece que se dispone a acomodar todo para deshacerse de la Estación Espacial Internacional (ISS) privatizándola.

Resulta que el Washington Post ha obtenido un documento oficial interno de la NASA, en donde se habla de un proyecto de estrategia de transición, para que el laboratorio espacial se convierta en un activo que pueda ser utilizado por quien guste, a cambio de un costo. No sin antes privatizar la ISS.

La clave de todo sería el próximo 2025. Año en el que se cortaría el financiamiento gubernamental a la estación. Al menos eso señala el propio escrito filtrado:

La decisión de terminar con el apoyo federal directo para la ISS en el 2025 no implica que la plataforma en sí será desorbitada en ese momento; es posible que la industria privada continúe operando ciertos elementos o capacidades del ISS; como parte de una futura plataforma comercial.

La NASA ampliará las alianzas internacionales y comerciales en los próximos siete años. Con el fin de garantizar el acceso humano continuo a la ISS; así como su estadía en la órbita baja de la Tierra.

Una solución cara

Esta proyecto parece ser una contrapropuesta desarrollada por la propia NASA. Creada a partir de que Trump revelara su plan presupuestal para contarle los recursos a la ISS en el 2025. Es una forma de asegurar la permanencia de la Estación, aunque la alternativa se aleja del espíritu original de su concepción.

La ironía de todo esto es que hacer este cambio costaría más dinero. USD $150 millones adicionales, para ser exactos; cantidad que sería invertida en una serie de adecuaciones para el uso comercial de las instalaciones de la ISS.

El texto no habla directamente sobre qué usos podrán dar la empresas privadas a la Estación, ni el costo propuesto para vender el sitio.

Pero originalmente costó USD $100 mil millones construirla. Así que no será barata.

The post Donald Trump quiere privatizar la Estación Espacial Internacional appeared first on FayerWayer.


Source: Fayer Wayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *