Las ayudas en investigación renal mejoran el abordaje terapéutico

La prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) no deja de crecer en España y cada año unas 6.000 personas con insuficiencia renal avanzan en el deterioro causado por su enfermedad hasta necesitar hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante renal.

Tanto es así que la prevalencia de la ERC creció un 20% en la última década. Concretamente, ha pasado de 1.001 pacientes por millón de población (pmp) en 2006, a 1.211 en 2015, un incremento de 200 pacientes pmp, según el Registro de la Sociedad Española de Nefrología actualizado con los últimos datos disponibles (referentes al año 2015).

Este aumento de la incidencia se relaciona con el envejecimiento de la población (el 40% de los mayores de 80 años sufren esta enfermedad frente al 22% de los mayores de 64 años), pero también con hábitos de vida poco saludables y factores de riesgo como la obesidad.

Con el fin de fomentar la investigación en el campo de la Nefrología la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (Friat) convoca sus ayudas a la investigación 2018. Estas ayudas, que se convocan bajo el patrocinio de S.M. la Reina Doña Sofía, presidenta de honor del Patronato, tienen por objeto promocionar el estudio nefrológica en España, y son el mayor reconocimiento que se otorga en nuestro país a la investigación relacionada con la patología del riñón.

Trabajos inéditos

Estos premios contemplan tres modalidades: investigación básica, clínica y de enfermería. Las de investigación básica y clínica alcanzan este año su XXX edición. Pueden optar a estos premios licenciados o doctores en cualquier titulación relacionada con las ciencias de la salud, residentes en España y que hayan realizado trabajos de investigación inéditos o publicados durante el año 2017 en el área de la investigación básica y clínica en Nefrología. Los premios tienen una dotación económica de 12.000 euros y serán fallados antes de que finalice el año.

Por su parte, los premios Íñigo Álvarez de Toledo a la investigación nefrológica en enfermería –que cumplen su XVIII edición– están dirigidos a aquellos profesionales que posean un título de enfermería, residentes en España y que hayan realizado un trabajo de investigación inédito o publicado en 2017. Estos premios tienen una dotación económica de 3.000 euros y serán fallados conjuntamente con los anteriores.

La Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo es una institución sin ánimo de lucro constituida en 1982 y declarada de interés benéfico asistencial. Su misión consiste en dar asistencia integral a los pacientes renales con el convencimiento de que la hemodiálisis, además de realizarse procurando la más alta calidad en el tratamiento, debe ir acompañada por la necesaria asistencia psicológica, social y nutricional.

En sus 36 años de historia la Friat ha acercado el tratamiento a los pacientes instalándose en pequeñas localidades como Verín, El Barco de Valdeorras, Béjar, Medina del Campo o Ciudad Rodrigo, evitando así desplazamientos a los enfermos para sus tres sesiones semanales de hemodiálisis.

En la actualidad, la fundación cuenta con 16 centros de diálisis en toda España en los que atiende a más de mil pacientes al año y un Centro Especial de Empleo donde los trabajadores pueden compatibilizar su jornada laboral con sus tratamientos y sesiones de hemodiálisis. Además de los tratamientos de hemodiálisis la Fundación Renal ofrece a los pacientes un servicio de atención social con psicólogos y trabajadores sociales.

Source: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *