Una investigación señala los beneficios de conocer el comportamiento de los medicamentos anticoagulantes

Profesores de Farmacología de la Universidad CEU San Pablo han publicado en Pharmaceutical Care los resultados de un estudio observacional donde se evalúa, en pacientes tratados con anticoagulantes orales, la relación entre el grado de información que tienen sobre el tratamiento y la incidencia de reacciones adversas al mismo.

Estas conclusiones son de suma importancia, ya que refuerzan el papel del farmacéutico como el profesional que puede y/o debe formar a sus pacientes para disminuir la posibilidad de efectos adversos graves, como hemorragias y accidentes isquémicos. Todo esto debido a interacciones de otros medicamentos con el tratamiento anticoagulante.

En esta investigación han participado las profesoras Marta Gil, Mª Victoria Cano y Beatriz Somoza, en colaboración con la farmacéutica madrileña Virginia Gil. Han concluido que un buen conocimiento por parte del paciente anticoagulado sobre el tratamiento con acenocumarol, y de los medicamentos y productos de herbolario o dietéticos que pueden o no consumir de forma concomitante con su tratamiento con acenocumarol, reduce el riesgo de presentar efectos adversos asociados al tratamiento anticoagulante.

Asimismo, este trabajo pone de manifiesto los beneficios que supone que el farmacéutico comunitario se implique, tanto en la educación sanitaria como en el seguimiento farmacoterapéutico de sus pacientes, contribuyendo notablemente no sólo a mejorar la calidad de vida de los pacientes, sino también a disminuir los gastos derivados de posibles ingresos hospitalarios, así como de la necesidad de incluir otros tratamientos farmacológicos adicionales. Por este motivo, dicho trabajo avala la necesidad de implementar la Atención Farmacéutica en las Farmacias Comunitarias.

Source: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *