Colombia: los peajes electrónicos llegarán al país a partir de 2019

A partir de marzo del próximo año, todos los colombianos empezarán a disfrutar de los peajes electrónicos en todas las vías del país. El Ministerio de Transporte fue el encargado de dar vía libre a la resolución 546 de 2018, que permitirá a los usuarios transitar por todos los peajes de Colombia con un dispositivo único (TAG) que emitirá una única factura.

De acuerdo al comunicado oficial de la entidad, con esta nueva medida habrá una reducción de tiempo superior al 90% en las vías, pues se acabarán las molestas filas en las casetas para poder hacer cada uno de los pagos cuando se viaja por carretera.

“La primera ventaja del uso de peajes electrónicos es que reduce el tiempo de paso en los peajes y, así mismo, las congestiones. Ahorra combustible y disminuye la huella de contaminación causadas por los gases vehiculares”, indicó César Peñaloza, viceministro de Infraestructura en Colombia.

Pero estas no serían las únicas ventajas de los peajes electrónicos. De acuerdo al ejecutivo, usuarios como los transportadores de pasajeros de carga podrán pagar peajes de forma electrónica asociando toda su flota al producto financiero que prefieran.

 

¿Cómo se puede adquirir un TAG?

De acuerdo al Ministerio de Transporte, las personas interesadas en comprar un TAG tendrán que acercarse a uno de los intermediarios autorizados por el Ministerio de Transporte y escoger entre las opciones de pago la que mejor se ajuste a sus necesidades. Estas funcionarán como un pago de celular, es decir, prepago, pospago e incluso tarjeta de crédito.

El Ministerio aseguró que actualmente los tres departamentos con más peajes electrónicos actualmente son Cundinamarca (11), Antioquia (cinco) y Boyacá (cuatro). “Hoy en día ya existen los peajes electrónicos, pero no se comunican entre ellos. Así que con esta resolución buscaremos la interoperabilidad del sistema, para que con un mismo dispositivo se puedan pagar en todos los peajes electrónicos del país”, aseguró Peñaloza.

Por el momento se desconoce si el valor de los peajes cambiará, pero algunos expertos coinciden en que lo más posible es que su valor comercial sea levemente superior al de las tarifas normales si se tiene en cuenta que da prioridad en el paso.


Source: Fayer Wayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *