La menopausia influye en la memoria

Entrar en la menopausia a una edad posterior puede asociarse con un pequeño beneficio para su memoria años después, según un estudio publicado en la edición digital de este miércoles de ‘Neurology’, la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología, informa Europa Press.

«Este estudio sugiere que los procesos hormonales de por vida, no solo las fluctuaciones a corto plazo durante la menopausia, pueden estar vinculados con la memoria», señala la autora del estudio, Diana Kuh, del ‘University College London’, en Reino Unido.

El estudio involucró a 1.315 mujeres de la Encuesta Nacional de Salud y Desarrollo del Consejo de Investigación Médica en Gran Bretaña que habían sido seguidas desde su nacimiento en marzo de 1946. Todas las mujeres tenían pruebas de sus habilidades de memoria verbal y su velocidad de procesamiento cognitivo a las edades de 43, 53 entre 60 y 64 años, y a los 69 años. Los científicos recogieron información sobre la edad de la menopausia, bien de manera natural o debido a la extirpación de los ovarios, si tomaron terapia de reemplazo hormonal y otros factores que podrían afectar al pensamiento y la memoria, como capacidad cognitiva de la infancia, formación, tabaquismo y tipo de ocupación. La menopausia, que se define como la edad en el último ciclo menstrual, comenzó en promedio para las mujeres con menopausia natural a la edad de 51 años y medio.

Para la prueba de memoria verbal, se les pidió a los participantes que recordaran una lista de 15 elementos tres veces, con una puntuación máxima de 45. A la edad de 43 años, los participantes recordaron un promedio de 25,8 palabras. A la edad de 69 años, un promedio de 23,3 palabras. El estudio encontró que entre 846 mujeres que experimentaron la menopausia de forma natural, las mujeres que tuvieron la menopausia tardía registraron puntuaciones más altas de memoria verbal, recordando 0,17 palabras adicionales por año. Después de que los investigadores ajustaron por otros factores que podrían afectar a la memoria, la diferencia fue de 0,09 palabras adicionales por año. «La diferencia en los puntajes de la memoria verbal para una diferencia de 10 años en el inicio de la menopausia fue pequeña, recordando solo una palabra adicional, pero es posible que este beneficio se traduzca en un menor riesgo de demencia años después –apunta Kuh–. Se necesitan más investigaciones y seguimiento para determinar si ese así».

Kuh señala que la relación entre la edad en la menopausia y las puntuaciones de memoria no se vio afectada por el uso de la terapia hormonal. Para 313 mujeres que experimentaron la menopausia debido a la cirugía, la relación entre la edad en el momento de la intervención quirúrgica y las puntuaciones de memoria ya no estaba presente después de que los investigadores ajustaran por otros factores que podrían afectar a la memoria.

En la prueba sobre cómo de rápido podían las mujeres procesar la información, no hubo relación entre la edad en la menopausia y los puntajes de las pruebas. «Esta diferencia puede deberse al papel del receptor de estrógeno, que regula el gen que codifica el factor neurotrófico derivado del cerebro, que ayuda a solidificar la formación y el almacenamiento de la memoria», apunta Kuh.

Las limitaciones del estudio fueron que las pruebas de memoria y velocidad de procesamiento se tomaron relativamente separadas en el tiempo y que no había información disponible sobre la dosis en el caso de las mujeres que tomaban terapia hormonal. EP

Source: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *