El Gos: La tragedia de la inmigración en el "FuerzaFest" de Nueva York

El Gos, la nueva producción del Teatro Columna, bajo la dirección de Leyma López,se presentará los días viernes 18 y sábado 19 de mayo en FuerzaFest, festival de teatro LGBTQ de la Federación Hispana de Nueva York con la participación de los venezolanos, el dramaturgo, Pablo García Gámez y el actor César Augusto Cova Burguera, a realizarse en el Teatro Centro Cultural Julia de Burgos, 1680 Avenida Lexington, entre las calles 105 y 106, de Manhattan. 1680 NYC. Subway: 6 Train to 103rd Street Station.

El Gos: La tragedia de la inmigración en el "FuerzaFest" de Nueva York

El Gos trata sobre la historia de Sebas, quien vive en una ciudad latinoamericana. Parte a Nueva York buscando su identidad y una libertad utópica. Atrás queda la homofobia y Chúo, su pareja, con quien piensa reunirse en Manhattan, Nueva York, antes del año 2000. Sebas desafía obstáculos, que van más allá de las barreras materiales hasta convertirse en El Gos.

La pieza, producción de Teatro Columna, compañía sin sede que se fundó en el año 2013; está bajo la dirección artística de Leyma López y Zulema Clares. El grupo tiene en su haber montajes como La Boda, de Virgilio Piñera; Duendes y Locos de las Dunas, de Giovanni Cruz y Locura, de Michael Marrero.

Pablo García Gámez

Para el autor, Pablo García Gámez, “El Gos es un mundo de personajes cuyas problemáticas cotidianas se encuentran y colisionan. El protagonista busca otro espacio, otro tiempo en el desesperado intento de encontrarse a sí mismo”.

El dramaturgo considera que en esta pieza “el protagonista gay se incorpora a la problemática del inmigrante sin documentos, una realidad poco visibilizada en la gran metrópolis”.

Leyma López

Por su parte, la directora Leyma López, sostiene que “El Gos es un personaje de la tragedia griega, es un personaje que comienza en tragedia y tiene un destino trágico. En este viaje, él no encuentra la libertad, o, en todo c aso, la alcanza de alguna manera, pero no como lo esperaba”.

López, reconocida directora del teatro hispano de Nueva York, puntualiza: “En esta propuesta las cosas van a ocurrir en una imagen que está conectada con el sentir del personaje, con lo que el personaje busca, con lo que el personaje piensa, con lo que el personaje quiere”.

Todo va a salir –continúa Leyma- de un sentimiento humano, de un latir humano. A la vez espero un espectáculo visual performático, como fotografías que organizan la historia”.

César Augusto Cova Burguera

El actor venezolano, César Augusto Cova Burguera, estima que el reto de este trabajo, (encarnar a Chuo), radica en que “no se trata de que la gente vea el personaje, quiero contar la historia, quiero decir estas palabras y contar este conflicto: sumergirme en el viaje de Chúo”.

Chuo es un personaje que bajo las circunstancias de irse del país (Venezuela), decidió quedarse y el peso que tiene su identidad de donde viene, de donde vive, de quienes lo rodean es muy fuerte, ante la disyuntiva de tomar la decisión de emigrar. Chuo es un enamorado, es homosexual y a pesar de los prejuicios de la sociedad; a él no le importa, él es fiel a lo que siente y por ello considera que no necesita escapar para encontrar su libertad.

Cova Burguera, (ganador del premio ACE 2018 como mejor actor dramático por su trabajo en Otra historia, de Pedro Monge), dedicó este performance a todos aquellos que han tenido que decir adiós a su país, Venezuela; y por igual considera que otro reto de este personaje es “expresar la universalidad del amor, de cómo una persona puede amar a otra sin importar sexo, clase o raza”.

La ausencia y el desarraigo son experiencias por las que ha pasado el actor venezolano: “A través de la experiencia y la imaginación puedo ponerme en los zapatos de las personas que dicen adiós y sé cuán doloroso es porque no importa si te quedas o te vas, siempre hay una despedida”.

El elenco

Además de Cova Burguera, el elenco lo integran Sebastián Stimman, Sandor Juan y Julio Trinidad, y la participación de Daniela Ferrer como ilustradora. En la asistencia de dirección está Gemma Ibarra; Zulema Clares, está a cargo del diseño de sonido ycomposición. Supertítulos, Janet Archibald y Santiago Ortiz. Afiche y fotos: Lilet Reyes Liu. La producción general es de Teatro Columna.

FuerzaFest

FuerzaFest es un encuentro artístico anual, organizado por la Federación Hispana que incluye foros, cine, artes plásticas, artes escénicas, consierado el Primer Festival Latino LGBTQ del Noreste de los Estados Unidos. En su tercera edición, en el área de teatro se seleccionaron ocho piezas, a presentarse del 10 al 19 de mayo. NP

EA

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *