Banco de México recupera control tras hackeo a Sistema de Pagos SPEI

Durante el pasado fin de semana los bancos de México fueron víctima de las repercusiones del hackeo más grande en la historia del país. Pero ahora ya todo está controlado, con excepción del dinero robado. Al menos esa parece ser la perspectiva del Banco de México (Banxico).

En entrevista telefónica con medios (vía Milenio), Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México; confirmó que el problema de vulnerabilidad con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) ya estaba “identificado, contenido y mitigado”. Pero quedan varios pendientes.

Un acto sin precedentes

Este control recuperado garantiza el uso seguro de la plataforma para todas las instituciones bancarias del país; pero el banquero reconoció que el hackeo es un hecho sin precedentes para la institución:

Hacker meme hackeo

Claramente, ha sido un ataque que ha impactado a diversos participantes, a la cadena de pagos electrónicos; es un ataque de importancia y que por lo menos, en el tema de sistema de pagos no teníamos antecedente.

Por desgracia Díaz de León señaló que no han sido capaces de dar con el responsable de la falla; misma que facilitó el hackeo y robo de más de MXN $300 millones (USD $15 millones). Ni existe siquiera la plena certeza que el ataque interno ha terminado.

Pero sí se garantiza que al menos los usuarios podrán hacer uso de los servicios bancarios habituales sin temer por su integridad.

Mario di Costanzo Armenta, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha confirmado ya que los bancos deberán hacerse responsables por las incidencias presentadas.

Sin embargo todo apunta a que todavía queda una larga investigación antes de dar con los responsables de todo.


Source: Fayer Wayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *