8 Curiosidades sobre Nicolás Copérnico

El astrónomo y clérigo polaco Nicolás Copérnico, fallecido el 24 de mayo de 1543, revolucionó la ciencia con la teoría heliocéntrica del Sistema Solar.

8 Curiosidades sobre Nicolás Copérnico

Un huérfano muy estudioso…

El padre de la astronomía moderna nació el 19 de febrero de 1473 en Torun (Polonia). Se quedó huérfano a los 10 años y un tío materno que era obispo y catedrático se encargó de su educación. Estudió en varias universidades: Cracovia, Bolonia, Roma, Padua…

…Y polifacético

Copérnico profundizó en el estudio de numerosas materias: matemáticas, medicina, física, derecho, filosofía, teología, economía, griego, diplomacia… y astronomía, claro. Pero a esta última, su gran pasión, solo se dedicó en el tiempo libre que le dejaron sus trabajos oficiales como canónigo, economista, político y jurista.

Su teoría venía de lejos

Su revolucionaria aportación –la teoría heliocéntrica: los planetas, incluida la Tierra, giran en torno al Sol y no al revés, como se daba por sentado desde Ptolomeo (siglo II)– ya había sido concebida por Aristarco de Samos (siglo III a.C.), pero se había descartado.

Giro «copernicano»

Copérnico la desarrolló en De revolutionibus orbium coelestium (Sobre las revoluciones de las esferas celestes). No se publicó hasta poco antes de su muerte, en 1543, por temor a la Iglesia. El cambio que produjo se denomina «giro copernicano», que hoy designa cualquier cambio radical y absoluto.

La «culpa» fue de Galileo

La difusión de su obra y su teoría fue en realidad consecuencia del proceso posterior contra otro hombre de ciencia, el astrónomo, ingeniero y físico italiano Galileo Galilei (1564-1642), que la defendió y fue juzgado por ello ante el Santo Oficio de la Inquisición.

Homenajeado en el espacio…

Un cráter de laLuna (ubicado en el Mare Insularum) fue bautizado en su honor como Copernicus.Asimismo, otros objetos o lugares relacionados con el espacio llevan también su nombre. Por ejemplo, desde 1934 un asteroide descubierto por Karl Wilhelm Reinmuth se denomina (1322) Coppernicus.

…Y también por la química

La tabla periódica de los elementos de la química cuenta hoy asimismo con una designación en honor al astrónomo polaco: el 19 de febrero de 2010, la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) nombró al elemento 112 de dicha tabla «copernicio».

Su tumba, hallada en 2005

El lugar donde reposan los restos mortales de Copérnico fue descubierto en 2005 por el arqueólogo polaco Jerzy Gassowski: bajo un tilo de la catedral de Frombork (Polonia), donde Copérnico fue canónigo. Los análisis de ADN confirmaron en 2008 que se trata de él.

Fuente: Muy Historia

RA

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *