Juez absuelve a acusado de alunizaje porque "el delito se cometió en la Tierra, no en la Luna"

¿Qué es alunizar? Técnicamente, el verbo se refiere al hecho de “posarse sobre la superficie de la Luna”, aunque también se le acepta de forma oficial al hecho de entrar o intentar entrar ilegalmente a un inmueble rompiendo las ventanas o las vitrinas con un automóvil.

Eso último fue lo que realizó un muchacho en 2016, cuando quiso robar una tienda metiéndose en modo “alunizaje”, rompiendo la muralla con una camioneta. El caso llegó hasta un juez y sin embargo, el juez desestimó el hecho por no tratarse de un delito cometido en el espacio.

Tal cual.

Según indica La Tercera, el juez Cristián Sanchez “solicitó al Ministerio Público antecedentes espaciales” para aclarar el caso. Como no fue posible entregarlos -porque no existían-, el infractor fue absuelto pese a haber reconocido los hechos.

Alude a un hecho aeroespacial consistente en detenerse en un cuerpo celeste extraplanetario, específicamente la Luna y, por ahora, ese hecho es física y jurídicamente imposible.

El problema, a juicio de los entendidos, va más allá del criterio del juez para considerar el caso. Según Octavio Sufán, de la Defensoría Penal Pública, todo parte al utilizar “un lenguaje que no es técnico y no adecuado para imputar una persona”; en este caso, el término “alunizaje” no sería lo correcto.

De todas formas, el juicio anterior fue anulado y se llevará a cabo uno nuevo. El juez que dictó la absolución no podrá ser parte del proceso y ante la poca rigurosidad del caso desde sus inicios, en las nuevas audiencias será obligatorio aclarar el término de “alunizaje” con el mismo acusado.

Tal vez al juez le faltó darse menos vueltas semánticas y leer la RAE.


Source: Fayer Wayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *