Conoce algunos de los diferentes dinosaurios que habitaban en México

Los dinosaurios fueron algunos de los animales más exitosos en la historia de la vida sobre la Tierra, pues lograron dominar al planeta durante aproximadamente 160 millones de años, durante lo que los geólogos y paleontólogos llamaron la era Mesozoica,  que abarcó desde el Triásico hace 225 millones de años, hasta la era Cretácica, de hace 65 millones de años.

A comparación, la historia humana que conocemos ha tenido apenas 5000 años de existencia. Tal vez es por esto que los dinosaurios nos causan tanta emoción durante nuestras infancias, y honestamente, son algunas de las criaturas más interesantes no importa la edad con la que contemos.

En México, ya se han descubierto varios yacimientos donde hemos encontrado fósiles de dinosaurios, en lugares que alguna vez fueron la costa de un mar poco profundo, en donde el clima era mucho más cálido y húmedo, causando una vegetación tropical como la que se encuentra en la actualidad en las cosas del Golfo de México.

¿Quieres conocer algunos de los dinosaurios que alguna vez habitaron estos territorios?

Syntarsus

Syntarsus

Este predador emparentado con Coelophysis, era un dinosaurio delgado, con brazos cortos y piernas largas, los huesos de la pata fusionados, y el cuello y la cola muy largos. Posiblemente se alimentara de prosaurópodos y mamíferos y lagartos pequeños.

Edad: Jurásico temprano (200 millones de años)

Tamaño: 2 a 3 metros Peso: 40 kilos Dieta: carnívoro

 

Gorgosaurus

Gorgosaurus

En México habitaron miembros de la familia Tyrannosauridae, caracterizados por sus extremidades traseras largas y poderosas, cada dedo terminando en una gran garra, y pequeñas manos con dos dedos, a la cual pertenecía Gorgosaurus, el carnívoro de mayor tamaño encontrado en el país. Aunque muy probablemente también se alimentara de carroña, debió haber sido un cazador muy ágil, capaz de alcanzar 40 kilómetros por hora, con dientes largos y recurvados de filo aserrado, perfectos para arrancar carne, que no masticaba, sino tragaba como hacen los reptiles actuales

Edad: Cretécico tardío (70 millones de años)

Tamaño: 8 metros Peso: 3 toneladas Dieta: carnívoro

 

Lambeosaurus

Lambeosaurus

Pertenece a los hadrosaurios con cresta, y se han encontrado varios restos que permiten establecer su tamaño promedio.Era un animal de alrededor de 16 metros de largo, uno de los hadrosaurios más grandes que se conocen, que se piensa frecuentaba las partes bajas de bahías, lagunas y estuarios.

Edad: Cretácico tardío (70 millones de años)

Tamaño: 9 a 16 metros Peso: 6 a 23 toneladas Dieta: herbívoro

 

Kritosaurus

Kritosaurus

Pertenece al grupo de los hadrosaurios, comúnmente conocido como dinosaurios pico de pato. Dado su estilo de vida, similar al de los demás hadrosaurios, puede ser equiparado a los bisontes actuales, ya que se movía en grandes manadas y debió estar constantemente en movimiento, pasando la mayor parte del tiempo en busca de las plantas que comía.

Edad: Cretácico tardío (70 millones de años)

Tamaño: 9 metros Peso: 4 toneladas Dieta: herbívoro

 

Struthiomimus

Struthiomimus

Pertenece al grupo de los llamados imitadores de aves, dinosaurios semejantes a los avestruces que presentan muchos rasgos en común con las grandes aves corredoras actuales. Su esqueleto ligero sugiere que era capaz de alcanzar grandes velocidades, era ágil y se alimentaba tanto de carne como de plantas e insectos. A diferencia del avestruz, tenía una cola de casi tres metros, que constituía más de la mitad de su longitud total, pero era mucho menos flexible que su elástico cuello —podía dispararse como un muelle para atrapar algunos de sus alimentos—, y se mantenía tiesa, en horizontal, al correr.

Edad: Cretácico tardío (70 millones de años)

Tamaño: 4 metros Peso: 150 kilos Dieta: omnívoro

 

Alamosaurus

Alamosaurus

Fue encontrado en la que entonces se llamaba Formación Ojo Álamo, en el Condado de San Juan, Nuevo México. Es un género de la familia de los titanosáuridos, del grupo de los saurópodos, que fueron los últimos de su clase que sobrevivieron hasta el final del periodo Cretácico.

Edad: Cretácico tardío (65 millones de años)

Tamaño: 21 metros Peso: 33 toneladas Dieta: herbívoro

 

Labocania

Labocania

Se cree que muy probablemente estuviera emparentado con Tyrannosaurus —ya que muestra varias características de este grupo—, y que su tamaño alcanzara dos terceras partes del tamaño de aquel. Se ha encontrado un maxilar, dientes aserrados y otros fragmentos del cuerpo.

Edad: Cretácico tardío (80 millones de años)

Tamaño: 6 metros Peso: 1.5 toneladas ¿? Dieta: carnívoro

 

Centrosaurus

Centrosaurus

Formaba parte del grupo de los ceratópsidos, conocidos como dinosaurios con cuernos por su elaborada cresta, denominada gola, y un par de protuberancias óseas que apuntaban hacia delante, como si fueran dos pequeños cuernos arriba de los ojos y uno grande en la punta de la nariz. La gola le servía para poder intimidar a rivales de su misma especie y para el cortejo, ya que se encontraba altamente vascularizada, lo que hacía que se coloreara de rojo.

Edad: Cretácico tardío (70 millones de años)

Tamaño: 5 metros Peso: 3 toneladas Dieta: herbívoro

 

Edmontonia

Edmontonia

Este dinosaurio armado de la familia Nodosauridae se caracterizaba por presentar unas placas en el cuello y picos que salían de la región de los hombros, proyectándose hacia adelante y que pudieron ser utilizados como armas o para entrelazarse en combates rituales con otro Edmontonia, como hacen los venados con las astas.

Edad: Cretácico tardío (70 millones de años)

Tamaño: 7 metros Peso: 4 toneladas Dieta: herbívoro

 

Euplocephalus

Euplocephalus

Pertenece al grupo de los ankilosáuridos o dinosaurios armados, que se caracterizan por estar cubiertos de una coraza y tener en la punta de la cola un mazo que les servía para defensa. A lo largo de su dorso y cola tenía muchas protuberancias, cuernos y espinas óseas soldadas entre si, que se insertaban en la piel, formando una gruesa armadura con placas mucho mayores en el lomo, algunas en forma de disco y planas, otras con púas, dispuestas en hileras que iban disminuyendo de tamaño en dirección a la cola.

Edad: Cretácico tardío (70 millones de años)

Tamaño: 6 metros Peso: 2 toneladas Dieta: herbívoro


Source: Fayer Wayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *