Las farmacias retiran con normalidad los medicamentos con valsartán, que toman unas 470.000 personas

Casi 470.000 personas en España toman el medicamento que contiene el principio activo “valsartán”, recetado para controlar la hipertensión, del que el Ministerio de Sanidad ha retirado más de un centenar de lotes, han informado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad.

La retirada y alerta de estos medicamentos se ha llevado a cabo por “prevención” tras detectar “N-Nitrosodimetilamina (NDMA)”, una impureza que podría producir cáncer, según la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sanidad retira del mercado un centenar de medicamentos para controlar la hipertensión

Los fármacos afectados, todos ellos en forma de comprimidos, han sido distribuidos por las farmacéuticas y laboratorios Kern Pharma, Alter, Cinfa, Normon, Pensa Pharma, Sandoz, Almus, Aurovitas Spain, Combix, Ranbaxy, Stada, Qualigen, Ratiopharm, Tarbis, Tecnimede España, Tedec-Meiji Farma.

Y afectan a los lotes fabricados en China, según explica en su web la Agencia Española del Medicamento (AEMPS).

Según las fuentes del Ministerio, esos 470.000 pacientes tomaron el pasado año alguno de los fármacos de los lotes afectados.

La alerta, que se debe a un defecto de calidad, ha tenido lugar en múltiples países europeos y del resto del mundo.

En el caso de España afecta a varias presentaciones de medicamentos fabricados por Zhejing Huahai Pharmaceutical Co. que incluyen valsartán.

Tras la retirada, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos informó este viernes que las más de 22.000 farmacias españolas han retirado con normalidad las presentaciones de Valsartán que presentaban impurezas.

Esta alerta afecta a nivel europeo y mundial. Asimismo, recomendaron que los pacientes que tengan alguna de las presentaciones afectadas no deben interrumpir su tratamiento y acudir al centro de salud para que le sustituyan su medicamento por otro no afectado.

El Consejo General afirmó que en España existen otras presentaciones de Valsartán que no están afectadas y pueden ser prescritas y dispensadas en las farmacias comunitarias a aquellos pacientes que lo necesiten.

A todo ello quiso transmitir “un mensaje de tranquilidad a los pacientes, que pueden consultar a los más de 50.000 farmacéuticos que trabajan en las 22.046 farmacias si tienen alguna duda. Ningún paciente debe dejar de tomar su medicación”.

Source: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *