México en alerta por robo de material radioactivo en la CDMX

México no sale de una emoción fuerte cuando ya está entrando en otra. Por ejemplo, un fin de semana vive las elecciones más cardíacas de su historia; y ahora se enfrentan a una delicada alerta de seguridad por el robo de material radioactivo.

De acuerdo con un comunicado oficial, emitido por la Secretaría de Gobernación; 11 Estados de la República se encuentran en riesgo. Luego de que el pasado 6 de julio, en la delegación Álvaro Obregón de la CDMX, fuera robado un vehículo perteneciente a una empresa dedicada a la radiografía industrial:

Se suscitó el robo de una fuente radiactiva que se encuentra dentro de un contenedor marca Industrial Nuclear Co., modelo IP-100 con número de serie 7348.

La Coordinación Nacional de Protección Civil, informa que la fuente es de bajo riesgo, sin embargo puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico, lo que podría causar lesiones permanentes a la persona que la manipule o esté en contacto con ella durante unas horas.

Si el material no se encuentra en su contenedor, representa un riesgo importante para la salud; sin embargo, dicha fuente no es peligrosa si no se extrae de su blindaje.

Es lo que señala el comunicado. En donde los Estados de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz estarían en actividades de búsqueda; para dar con la pieza de material radioactivo.

El contenedor tiene dimensiones de 30 por 35 por 20 centímetros; está fabricado en acero inoxidable al exterior. Al interior posee recubrimientos de Uranio y Tungsteno; para contener un isótopo radiactivo de Iridio 192.

Las instancias de protección civil a nivel nacional hacen un llamado a no manipular la fuente radioactiva bajo ninguna circunstancia.

Así como a establecer un perímetro de seguridad de 30 metros en caso de encontrarla; y llamar a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias al teléfono 01 800 111 3168.


Source: Fayer Wayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *