Francia y su historia dispar en semifinales de Mundiales

Manuel Vargas | @MA_Vargas7

La selección de Francia ha ido creciendo con el paso de los partidos en este Mundial de Rusia 2018 y tras su buen triunfo en cuartos de final contra Uruguay ahora afrontará ante Bélgica lo que será la sexta semifinal en Mundiales a lo largo de su historia.

Pese a ser el más experimentado en estas instancias, de los que todavía quedan con vida en la lucha por el título, al combinado galo no le ha sonreído la diosa fortuna en esta fase del torneo, porque en las otras cinco ocasiones en las que las ha disputado solo ha logrado superarla en dos.

Pelé fue mucho Pelé

En la primera oportunidad que se vieron en semifinales los galos sucumbieron ante el poderío de un joven brasileño de 17 años, que con un hat-trick tumbo sus esperanzas de acceder a la final de Suecia 1958. Los goles de Vavá (2’), Didí (39’) y Pelé (52’, 64’ y 75’) fueron una loza muy difícil de cargar con solo los dos goles de Fontaine (9’) y Piantoni (83’), por lo que Francia perdió su primera oportunidad de llegar al partido más importante de todos.

La gran generación de los 80’ no pudo

Liderados por Michel Platini, los grandes torneos en la era de los años 80’ tuvieron a la selección francesa siempre entre las favoritas a quedarse con el título; no obstante en los dos mundiales de la década (España 1982 y México 1986), la escuadra gala cayó en semifinales.

En la Copa del Mundo celebrada en suelo ibérico Francia perdió contra Alemania, luego de que incluso se vieran con un marcador favorable en el tiempo extra (1-3), pero en penales no tuvieron el acierto suficiente y se quedaron a la puertas de su primera final (5-4). Y en el torneo de 1986 fue nuevamente Alemania la que frustró sus planes de avanzar a la final, aunque en esta ocasión solo necesitó del tiempo regular para triunfar por 0-2.

Una de cal y otra de arena

Con el Mundial en sus tierras, Francia afrontó el torneo con más ímpetu de lo normal y fue así como llegaron la final por primera vez en su historia. Croacia fue el rival y aunque los balcánicos se adelantaron con el gol de Suker, los tantos de Thuram revirtieron la situación y gracias a ellos consiguieron avanzar.

La última ocasión en la que llegaron a la final fue en el Mundial de Alemania 2006 y allí fue la Portugal de Figo y Cristiano Ronaldo el equipo a vencer. Gracias a Zidane, y a su magistral cobro de penal, Francia se impuso y alcanzó el ansiado último partido.

Bélgica será el próximo rival al que se medirá por el pase al último duelo y será ante sus vecinos que Francia tratará de igualar su serie personal en semifinales, llegando así la tercera final de su historia.

Source: Meridiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *