Las enfermedades del corazón y el cerebro comparten síntomas

Existe una estrecha relación entre las enfermedades cardiovasculares y el cerebro, como en el caso del alzheimer y la aterosclerosis, que «comparten factores de riesgo, como la obesidad, la hipertensión, la hipercolesterolemia, la hiperglucemia y el sedentarismo», según el doctor Valentí Fuster.

Así lo ha explicado el director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinai durante la primera jornada del curso magistral «Molecular, Clinical Population Bases of Cardiovascular Disease and Health», que tiene lugar esta semana en la localidad catalana de Cardona.

Según el doctor, «está demostrado que los factores de riesgo cardiovascular incrementan de manera acumulativa el riesgo de depositar la proteína amiloide en el cerebro, que es la principal proteína implicada en el alzheimer»

Fuster ha subrayado, asimismo, la relevancia del «big data» y los avances tecnológicos, especialmente en el ámbito de la imagen, para la investigación cardiovascular, aunque ha insistido en que «nunca hemos de perder la faceta humana de la relación médico-paciente» porque «continúa siendo un aspecto esencial en nuestro trabajo».

Más de 300 profesionales de 18 países participan en la 2 edición de este curso organizado por el Consorcio Universidad Internacional Menéndez Pelayo Barcelona – Centro Enrnest Lluch y el CNIC, que pretende «actualizar los últimos avances en investigación cardiovascular».

Las jornadas serán emitidas en directo a través de internet por el Colegio Americano de Cardiología y se enmarcan en el proyecto «Cardona Integral» promovido por el Ayuntamiento del Municipio. EFE

Source: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *