"Ley Uber": Gobierno ingresa nuevas modificaciones a la polémica regulación

Hoy, finalmente, el ejecutivo ingresará al Congreso una indicación sustitutiva al proyecto de ley para regular plataformas de transporte como Uber o Cabify. Las modificaciones a la denominada Ley Uber, deberán seguir enfrentando trámites.

Se trata de una serie de modificaciones para potenciar la “competencia en igualdad de condiciones”, y modificará el proyecto de ley que ingresó el gobierno anterior.

Pero vamos al grano. Según un informe al que tuvo acceso La Tercera, dentro de las “novedades” de este proyecto está el que los conductores tengan licencia profesional A1 y no tener antecedentes penales en delitos eventualmente conflictivos, como abuso sexual, drogas o manejo en estado de ebriedad.

Otro de los puntos que se menciona tiene relación con los seguros. Los conductores deberán tener “seguros de responsabilidad civil” para los pasajeros, como una forma de potenciar los viajes seguros ante eventuales problemas.

Tal vez lo más llamativo es que estas aplicaciones deberán constituirse como “empresas de transporte remunerado de pasajeros en Chile, iniciar actividades y pagar impuestos en el país”, dicen. Paralelamente, el Ministerio de Transportes podrá instaurar futuras condiciones de operación como restringir el tránsito de vehículos por determinadas zonas. Recordemos que este punto había generado polémica anteriormente.

Las multas por no cumplir con las nuevas normativas van desde las 10 a 100 UTM (CLP 477.290 a CLP 4.772.900) e involucran tanto a conductores como a las empresas detrás de la aplicación.

Pero ojo, que el proyecto también involucra castigos a los pasajeros. En caso de que alguien “entorpezca la fiscalización” de un vehículo que circule amparado en una aplicación de este tipo, también podría ser sancionado por obstruir el proceso.

En todo caso, al proyecto aún le queda camino por recorrer en el Congreso. ¿Te te parece?


Source: Fayer Wayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *