La Ciencia como esperanza contra la esclerosis múltiple

Desde la Asociación Española de Esclerosis Múltiple de Toledo (Ademto) se ha colaborado en la elaboración de un documental, «La Esclerosis Múltiple: la Ciencia como esperanza», en la que se recogen crudos testimonios de la enfermedad neurodegenerativa, junto a un recorrido por los procesos de investigación que hay sobre la misma.

La cinta, que resume en unos 40 minutos de duración el rodaje que duró dos meses, la firma Jorge Alonso y forma parte de su proyecto fin de carrera. «Buscando un tema que me resultara atractivo y al mismo tiempo realizable, conocí a Diego Clemente (Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo) y sus trabajos cuando fui a grabarle para una noticia de TVE (soy cámara allí). Me parecieron sumamente interesante los descubrimientos de sus investigaciones. Le propuse la idea de hacer un documental y tras su total involucración empezamos a prepararlo. Me presentó a Begoña, conocí a la asociación Ademto y entre las tres partes (investigadores, pacientes y yo mismo) fuimos confeccionando la ruta a seguir», cuenta Alonso.

En ella, se da un gran repaso a la patología desde tres puntos de vista. Su grabación se ha realizado a caballo entre Toledo y Caen (Francia). Muestra las dificultades que viven los testimonios y la experiencia vital de tres pacientes. «El documental cuenta hoy por hoy cómo es vivir con la enfermedad incurable y también aborda nuestras reivindicaciones de que se investigue para hallar una cura y viene de la mano de todo los que la ciencia hace para ello», explica Begoña Aguilar, presidenta de Ademto.

Por estos motivos (los que apunta Alonso y Aguilar), de la mano del doctor Diego Clemente, director, doctor e investigador del Grupo de Neuroinmuno-Reparación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo se lleva a cabo un repaso de los avances en investigación sobre la enfermedad neurodegenerativa. En esta parte de la cinta, se llega a la conclusión de que existe una enorme necesidad de inversión en esta materia para que la sociedad evolucione con la necesaria y básica involucración del apoyo de las organizaciones civiles y los gobiernos.»

Source: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *