Moái robado por Inglaterra abre nueva polémica: país desconoce peticiones para devolverlo

En una declaración oficial, el Museo Británico, quien tiene a cargo un moái robado por Inglaterra a la Isla de Pascua, manifestó que hasta el momento no ha recibido solicitudes formales para regresar objetos del pueblo Rapanui, ni desde la isla ni del gobierno chileno. Declaración abre nueva polémica.

La historia se remonta a 1869, cuando la tripulación de la fragata británica Topaze, demolió la construcción de la casa de piedra Taura Renga, de la aldea de Orongo, para desenterrar el moái. La pieza solo asomaba su cabeza y parte de su espalda, donde tiene tallado el mito del hombre pájaro. El nombre por el que se conoce a este moai es Hoa Hakananai’a. Esta expresión de origen rapanui se podría traducir como “el amigo robado o escondido”.

El museo británico dijo lo siguiente al medio local El Mercurio:

No tenemos conocimiento de ninguna solicitud oficial para la devolución de algún tipo de objeto del pueblo rapanui, la Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua (Codeipa) o el gobierno chileno.

Según el medio, esto se contrapone a la versión del alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds, quien ha dicho que a lo largo de cuatro décadas, fueron varias las veces en que el Consejo de Ancianos Rapanui envió cartas para solicitar la restitución del emblemático moai.

No ha habido una respuesta ni positiva ni negativa. En algún momento se dijo que la isla no estaba apta, pero fue una manera de excusarse. Lo que sugiero es que sea el Estado el que haga directamente las gestiones a través de la embajada.

El medio también se contactó con el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, quien dijo que el martes se reunirá con el canciller Roberto Ampuero con el fin de iniciar la petición formal. “Al canciller le vamos a entregar la carta que nos mandó la comunidad rapanuí y coordinar lo que hagan ellos. Queremos seguir representando como ministerio a la isla, pero eso lo vamos a discutir con él (Ampuero)”, consignó.


Source: Fayer Wayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *