Chilena crea sistema de comunicación para emergencias que no ocupa internet ni datos móviles

No es inusual que las emergencias de todo tipo se den en nuestra región. En el caso de Chile, al ser un país extremadamente sísmico, sabemos bien eso.

Cuando estas se dan, la comunicación celular suele ser de los primeros servicios en colapsar, dejando incomunicados a miles.

Ahora, según consigna EFE, una chilena de nombre Barbarita Lara, creó un sistema para que te puedas comunicar en caso de que los medios tradicionales colapsen.

Se llama Sistema de Información de Emergencia (SIE) y ocupa las ondas radiales para comunicarse entre dispositivos.

Lara añade:

La aplicación es gratuita y la puedes bajar en tu celular. Cuando tú escuchas el audio, que viene con el mensaje codificado, el celular va a poder decodificar y mostrar un mensaje incluso aunque no tengas Internet ni redes móviles.

El mensaje viaja codificado por frecuencias radiales y ya cuenta con una plataforma en la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), por lo que la cosa va en serio.

Actualmente el país ocupa el sistema CMAS/WEA, que replica los mensajes de emergencia a través de las líneas de los celulares.

La gracia de este nuevo sistema es que, cuando todo falle, esto seguirá arriba. Su creadora dice:

No hay un sistema real en Chile que esté ayudando a la población postcatástrofe. Te dice que hay una alerta de tsunami, pero no necesariamente te mantiene informado postcatástrofe. Eso es lo que nosotros estamos haciendo, la gente necesita saber qué hacer.

 


Source: Fayer Wayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *