Un estudio del CEU determina que el 80,4% de los niños en edad escolar excede el peso recomendado de sus mochilas

Un estudio elaborado por Rebeca González de Castro, alumna del Grado en Fisioterapia de la Universidad CEU San Pablo, y dirigido por el profesor de Fisioterapia Francisco García-Muro, ha determinado que el 80,4% de los niños en edad escolar excede el 10% de su peso corporal en sus mochilas; un porcentaje establecido como referencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para llevar a cabo esta investigación, se seleccionaron 102 estudiantes que portasen una mochila a la espalda: 43 de sexo femenino (42,15%) y 52 de sexo masculino (51,96%), con edades comprendidas entre los 6 y 12 años, y procedentes de 24 colegios ubicados en la Comunidad de Madrid.

Según este estudio, un 47,6% de alumnos, entre los 10-11 años, llevan sobrepeso en la mochila y un 35%, entre los 7-8 años, cargan en ella más del 15% de su peso corporal.

La media de peso corporal que soportaban los estudiantes en sus mochilas era del 13,23%, ninguno por encima del 30%. Sólo 6 sujetos (5,88%) superaban el 20% de su peso corporal. Asimismo, el curso en el que se concentraron el mayor número de casos con sobrepeso en la mochila es 5º de Primaria (59,2%).

En otros países de Europa, como Italia y Grecia, se ha observado que sus estudiantes llevaban de media del 22 al 27,5% de su peso corporal, y que el 46% de los estudiantes excedía el 30%. Por el contrario, países como Japón han llevado a cabo estudios en los que solo el 3,3% de los alumnos cargaba con un peso en su mochila superior al 10% corporal.

También se ha llegado a determinar que llevar gran peso en la mochila durante mayor tiempo produce una gran fatiga muscular, lo cual afecta a la velocidad y al tiempo de la marcha. Asimismo, la vida sedentaria y la reducción de actividad física, añadido al sobrepeso de las mochilas escolares, son factores de riesgo muy importantes para tener en cuenta en los dolores de espalda.

En los últimos 10 años, los estudios se han centrado en ergonomía y problemas musculoesqueléticos derivados de la forma de la mochila y de cómo se lleva. Pero sobre todo, se han centrado en investigar cómo crear la mochila ergonómicamente perfecta, que perjudique lo menos posible a los niños en edad escolar; ya que, además del dolor de espalda, se ha detectado un aumento en la incidencia de casos de escoliosis idiopática, compresiones de plexo braquial o alteración en los miembros inferiores, entre otros.

Source: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *