"Te extrañaré" de Yalung Tang: La voz de uno convertida en miles

Yalung Tang, cantautor venezolano, nos presenta su nuevo video-clip “Te extrañaré” de su álbum debut “Tus colores”. Un tema que originalmente compondría para su abuela cuando le tocó dejar por primera vez el nido para estudiar en otra ciudad y que hoy se convierte en algo más que un simple hasta luego.

"Te extrañaré" de Yalung Tang: La voz de uno convertida en miles

Luego de haber formado parte de varias bandas de su ciudad natal, Yalung inicia su carrera como solista y emprende la odisea de grabar su álbum, un proceso de dos años que se vería finalizado para el 2014, pero que por razones de fuerza mayor se ve obligado no sólo a posponer en reiteradas ocasiones el lanzamiento oficial del disco, sino también a tener que migrar de su país; estableciéndose de este modo en Montevideo, Uruguay, donde planea lanzar su obra prima finalmente.

Cuenta el mismo Yalung que, una tarde inolvidable de su adolescencia, conversaba con su abuela en la cocina de la casa de sus padres, comentándole sobre las expectativas de la nueva aventura que estaría por emprender: el irse de casa para estudiar en otra ciudad; la señora supo resumir el encuentro de sentimientos con un te quiero y un voy a extrañarte. El momento fue cumbre, Yalung atesora el recuerdo y resuelve guardarlo en esta canción.

Hasta aquí todo es anecdótico, pero con el paso del tiempo Venezuela se sumerge en una coyuntura social de la que aún hoy es víctima, por lo que, al igual que muchos de sus compatriotas necesita emigrar. De ese modo muchos venezolanos han tenido, sin desearlo, que dar la espalda al horizonte donde reposa la utopía de Eduardo Galeano, caminando sin saber a dónde… pero caminando, al fin.

Esta ola de migración se caracteriza, particularmente, porque en la búsqueda de mejores oportunidades y calidad de vida, mostrando el espíritu alegre que marca a los venezolanos como un tatuaje de sol; se les nota en el aura un halo de nostalgia y en la mirada una tristeza que no es tristeza, sino el deseo de que muchas cosas sean diferentes. Tras las risas, la jocosidad y la buena vibra que suelen llevar estos hermanos en bandera, existe la lágrima del hijo que añora un regaño o un abrazo de ese amigo o esa madre, que también deja escapar una lágrima pesada, cargada del único deseo de volver a ver algún día esa cara que está en sus manos, alumbrándole el rostro desde una pequeña pantalla.

Es así, en este nuevo contexto, cómo este tema tan íntimo y de tierna sencillez obtiene un significado más colectivo y un carácter más profundo, de este modo las colaboraciones del video-clip adquieren también un valor muy especial. Haciendo caso a Quiroga cuando aconseja decir con exactitud lo que se desea expresar, Yalung nos presenta este tema “Te extrañaré”, un título en primera persona que no está en presente -como queriendo negar lo que ya es un hecho-, sino en futuro -como aceptándolo porque no puede evitar que sea verdad. NP

OS

Tags: 
Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *