Los hombres fuertes de un eventual gobierno de Bolsonaro

Generales en ministerios clave y un ultraliberal al frente de la economía: si llega al poder, el ultraderechista Jair Bolsonaro tendrá un gabinete formado en su mayoría por hombres sin experiencia política.

Los hombres fuertes de un eventual gobierno de Bolsonaro

El excapitán del Ejército y candidato del Partido Social Liberal (PSL) anticipó que recortaría de 29 a 15 el número de ministerios y que no armaría una coalición a cambio de puestos.

Bolsonaro busca “reinventar el presidencialismo de coalición y ese será su mayor desafío”, afirma Marcio Coimbra, experto en estrategia política de la Universidad Mackenzie, en Brasilia.

Además, su gobierno incluiría “a cuatro o cinco generales”, según Gustavo Bebianno, presidente del PSL y posible ministro de Justicia.

Bolsonaro busca ofrecer “una imagen de orden, pero puede llegar a tener dificultades en la interlocución con el Congreso”, dijo el politólogo Geraldo Monteiro, de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro.

Estos son algunos de los hombres con los que gobernaría el favorito para ganar el balotaje del 28 de octubre:

Paulo Guedes, el gurú económico

Bolsonaro confesó que no “entiende” de economía, pero que para eso estará Paulo Guedes, un economista de 69 años formado en el liberalismo de la Universidad de Chicago.

Guedes podría ser un “superministro” que tendría bajo su mando las carteras de Hacienda, Industria y Comercio, Planificación, además de la secretaría de inversiones públicas. Su credo: privatizar para reducir la deuda pública.

Onyx Lorenzoni, el director de orquesta

Diputado desde 2003, Lorenzoni, de 64 años, es considerado el cerebro de la campaña de Bolsonaro. Forma parte del partido de derecha Demócratas (DEM) y es reconocido por sus iniciativas anticorrupción.

En un gobierno de Bolsonaro, ocuparía el cargo de Jefe de la Casa Civil – una especie de jefe de gabinete – y sería el encargado de compensar la falta de experiencia en los entresijos de la política brasileña.

General Heleno, el modelo

Augusto Heleno Ribeiro cuenta con la admiración de Bolsonaro. Este general fue su instructor en la escuela militar en los años 70 y sería su ministro de Defensa.

El oficial retirado, que se desempeñó como comandante en jefe de la Misión de la ONU en Haití (Ministah), pudo haber sido vicepresidente de Bolsonaro, pero el Partido Republicano Progresista, del que forma parte, rehusó la nominación.

Oswaldo Ferreira, un general “verde”… oliva

Exjefe del departamento de ingeniería y construcción del Ejército, el general Oswaldo Ferreira, de 64 años, es mencionado como posible ministro de Transportes. Fue el encargado de diseñar el programa presidencial de infraestructura y medioambiente.

En una reciente entrevista con O Estado de S.Paulo, evocó con nostalgia la época en la que construía carreteras en la Amazonía, durante la dictadura militar (1964-85) y no había “ni fiscalía ni (la agencia ambiental) Ibama que estorbaran”.

Marcos Pontes, el astronauta

Piloto de combate y astronauta, Marcos Pontes, de 55 años, fue el primer brasileño en viajar al espacio, en 2006, a bordo del cohete Soyuz, que lo llevó a la Estación Espacial Internacional (ISS), donde pasó una semana. Este héroe nacional podría asumir la cartera de Ciencia y Tecnología.

“Pocas personas pueden decir que arriesgan la vida por su país y yo lo hice, en cohetes como en aviones de combate”, declaró en julio al diario Folha de Sao Paulo. AFP / RA

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *