Las mujeres cuidan más el medioambiente que los hombres y te sorprenderán las razones

El cuidado del planeta es tarea de todos, pero al parecer hay quienes se lo toman más en serio. Así concluyeron científicos estadounidenses en diferentes estudios. Y es que, en resumen, las mujeres realmente demuestran ser más activas en cuanto a la protección del medioambiente.

Las mujeres cuidan más el medioambiente que los hombres y te sorprenderán las razones

Sin embargo, ambas investigaciones difieren respecto a la posible explicación para esta realidad. Para el estudio Género, Valores y Ambientalismo, publicado en la revista científica Social Science Quarterly, las mujeres valorizan más el altruismo que los varones, lo que las hace más propensas a preocuparse con la naturaleza y ayudarla.

Por otro lado, expertos de la publicación especializada Scientific American llevaron a cabo su propio análisis sobre la brecha de género en los cuidados ecológicos. Su resultado sugiere que los hombres son menos cuidadosos porque consideran aquellos comportamientos amigables con el medioambiente como poco masculinos.

Hombres temen ser «menos macho»

Esta investigación incluyó a más de 2 mil participantes tanto en Estados Unidos como en China y detectó percepciones culturales que hacen a los varones menos ecológicos y más preocupados con ciertos valores estereotipados en ambos países. En ese sentido, los expertos observaron una asociación entre comportamientos ecológicamente adecuados y la feminidad.

Esto llevaría a los hombres a rechazar o evitar acciones que pondrían en entredicho socialmente su masculinidad. Usar bolsas reutilizables o productos en base a elementos reciclados o amigables con el ambiente suele estar asociado con la femineidad tanto por parte de hombres como mujeres. De hecho, los varones confiesan sentirse «afeminados» cuando realizan una acción beneficiosa para el planeta.

¿Cómo hacer los hombres más ecológicos?

Un aspecto que permite ver ese temor de los varones en ser percibidos como «menos macho» si cuidan el medioambiente tiene que ver con las compras. La investigación identificó que, ante productos de acción y precio equivalente, los hombres tendían a elegir aquellos que no eran promovidos como ecológicos.

Pero no todo está perdido según las conclusiones del estudio. Si bien sí se observó que los varones tienden a comprometerse menos con un estilo de vida más ecológico, una posible solución sencilla sería reformular cómo se presentan socialmente los productos o las iniciativas medioambientales para darles un toque masculino con el que los hombres se puedan identificar.

Fuente: Vix.com

IR

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *