#15Nov de 1915 nacimiento de Billo Frómeta

Luis María Frómeta Pereira, más conocido como Billo Frómeta, nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 15 de noviembre de 1915, fue un músico, compositor y director de orquesta dominicano y murió el 5 de mayo de 1988 en Caracas, Venezuela.

#15Nov de 1915 nacimiento de Billo Frómeta

La teoría musical y el solfeo era una materia más de su escuela: primero aprendió a tocar el clarinete, le siguió el piano, y posteriormente la guitarra bajo la tutela de su tía, figura fundamental de su crianza y la primera en llamarlo “Billo”, sobrenombre común en los niños dominicanos.

A nadie le sorprendió, cuando el joven Luis María abandonó sus estudios de medicina para formar un grupo. En esos menesteres conoció al pianista puertorriqueño “Nono Morales”, que había dirigido la orquesta del dictador Venezolano Juan Vicente Gómez y prometió conseguirles un contrato.

República Dominicana estaba oprimida bajo el régimen de Leonidas Trujillo, cuando Billo y su orquesta, “La Santo Domingo Jazz Band”, son requeridos en Venezuela para presentarse en el Roof Garden, club del Hotel Madrid, ubicado en pleno centro de Caracas.

Con 22 años y un saxofón prestado, Frómeta llegó a Venezuela el 31 de diciembre de 1937, por un improvisto de último minuto el conjunto dominicano fue rebautizado con su nombre: ahora eran los Billos Happy Boys.

Durante la Segunda Guerra Mundial muchos extranjeros fueron expulsados de Venezuela, la orquesta de Billos había quedado desecha. Para colmo de males el desanimado líder contrajo tifus.

Todo apuntaba al fin de su carrera, hasta el 31 de agosto de 1940 cuando completamente recuperado vuelve al Roof Garden, al frente de un nuevo conjunto: la Billos Caracas Boys. El resto es una historia de amor entre el cantante y la ciudad que lo vio surgir…

La Billos no tardó en Convertirse en la Orquesta más popular de Caracas, bajo el liderazgo de Frómeta quien con la precisión de un cronista describió la vida la pujante urbe de esos días. Su voz se adueñó las celebraciones caraqueñas.

No hubo rincón ni personaje de esta ciudad que se quedará sin su canción, Billo le cantó al Guaire, a las incipientes obras del Metro, y a Isidoro Cabrera, uno de los últimos cocheros de la capital, a quien le reprochó haberse “ido” en 1966, cuando Caracas cumpliría sus 400 años.

La Billos, fue uno de los primeros grupos venezolanos en presentar popurrís de sus éxitos bajo el nombre de “mosaicos”, llegaron a girar por toda la región para presentarse a grandes nombres de la canción como la “Guarachera del Mundo” Celia Cruz.

Frómeta impulsó la carrera de muchos músicos al reclutarlos como sus Caracas Boys: Rafa Galindo, Víctor Pérez, Manolo Monterrey, Miguel Briceño, Felipe Pirela, Cheo García, Memo Morales, José Luís Rodríguez y Ely Méndez, fueron algunos de ellos.

Mendez, quien se mantiene al pie del cañon con la Billos Caracas Boys, recuerda con cariño a su maestro: como un director de orquesta riguroso “amante de hacer las cosas bien”, que disfrutaba compartir con sus músicos y pasear por la plaza Bolivar.

Fuente: La Nación Web

OS

Tags: 
Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *