De virusVIH, Fauci y bioterrorismo

Con la esperanza puesta en el trasplante de células madre a cinco pacientes infectados por el virus de la inmunodefiencia humana (VIH) que causa el sida, realizados en España hace semanas, el Día Mundial de esta enfermedad, que sigue siendo sinónimo de muerte en los países subdesarrollados, se centra en conocer el estado serológico; esto es, en saber si se tienen anticuerpos de ese agente patógeno. De esta forma la OMS entra en la controversia que, desde hace años, se registra en algunos países de Europa por revelar el estado serológico a otras personas, por el riesgo del posible rechazo que conlleva.

Como se sabe, el VIH origina un progresivo deterioro del sistema inmunitario y, paralelamente, disminuye la capacidad del organismo para combatir infecciones. Dicho esto, los investigadores siguen encontrando nuevos detalles sobre este retrovirus inteligente que tiene la diabólica habilidad de disfrazarse para evitar la acción de los fármacos. En esta área es justo reconocer el trabajo de científicos estadounidenses de las Universidades de Cornell y Delaware que, en «Nature» han desvelado detalles significativos de la estructura de la cápside del virus del sida. Se trata de datos críticos de esta cubierta de una proteína que encierra un plano genético. Así, vieron que en una molécula natural denominada IP6 es básica para el VIH. Para llegar a esta conclusión fue básica la utilización de plataformas informáticas ensambladas entre sí, que forman parte del proyecto «Extreme Science and Engineering Environment».

Como dato anecdótico, recordar que el mayor referente mundial en investigación del VIH, el estadounidense Anthony Fauci, director del emblemático Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, estuvo en Madrid en otoño para, lógicamente, hablar sobre la situación actual del sida pero también para subrayar que España está prácticamente indefensa en lo que se refiere a un posible ataque bioterrorista.

Source: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *