¿Cuáles son las funciones de los Concejales Municipales?

En Venezuela el Concejo Municipal es la entidad legislativa de los municipios autónomos. Emite acuerdos obligatorios en su jurisdicción, que se llaman Ordenanzas. Además regulan y controlan las actividades de los otros entes municipales. Nombra al Contralor Municipal. También, en muchos casos, deben ratificar decisiones del alcalde para que éstas puedan tener validez.

¿Cuáles son las funciones de los Concejales Municipales?

Los integrantes del Concejo Municipal se llaman concejales y cuando están reunidos en sesiones válidas se denomina Cámara Municipal. Cada Concejal tiene derecho a escoger su personal, según lo que dispongan en sesión de Cámara y ajustados al Presupuesto Municipal.

El número de concejales depende de la población, hasta quince mil habitantes se eligen cinco concejales/as. Son cargos de elección popular, directa y secreta y duran cuatro años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos, así lo establece la Constitucion Nacional.

La institución del Concejo Municipal, Ayuntamiento o Cabildo es de mucha importancia en Venezuela. Incluso fue un Concejo Municipal, el de Caracas, que en 1810 dio el primer paso para la Independencia de Venezuela, lo cual a su vez fue el primer paso para la Independencia de Suramérica.

Fuente: VTV

OS

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *