La Fiscalía suma nueve imputados a un caso por tráfico de armas en el Ejército chileno

El Ministerio Público de Chile amplió hoy la investigación por el presunto robo y tráfico de armas y municiones a narcotraficantes y delincuentes por parte de funcionarios del Ejército y los imputados ya suman nueve personas.

La Fiscalía suma nueve imputados a un caso por tráfico de armas en el Ejército chileno

Fuentes judiciales precisaron que las nueve personas están acusadas por el presunto tráfico de armas y delitos relacionados con la Ley de Control de Armas, un caso que fue denunciado por el propio comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez.

Según publica hoy El Mercurio, entre los imputados se encuentra el funcionario del Ejército Jesús Yáñez, quien sustrajo «sin la autorización competente y con ánimo de lucro» desde el Regimiento Logístico N°2 Arsenales de Guerra, en la localidad de Colina, vecina a Santiago, 105 corvos (cuchillos curvos), cinco yataganes (un tipo de espada que se instala en la punta del fusil) y tres machetes.

El miembro del Ejército sustrajo las armas en su vehículo particular, junto con el también imputado Roberto Alarcón, que mantenía 50 cartuchos calibre 9 milímetros en su domicilio, que después serían comercializadas.

Ambos fueron detenidos el 2 de agosto pasado y formalizados por hurto de especies militares y tenencia ilegal de municiones que eran mantenidos en un denominado «centro de acopio» en la comuna santiaguina de La Granja, donde se encontraron, además, dos fusiles AK-47, un fusil SIG, modelo 510 (inscrita por el Ejército), silenciadores y cargadores.

Dentro de los indagados, cinco de ellos son investigados por Ley de Control de Armas y los otros cuatro son procesados por el llamado Caso Ejército, por desempeñarse como suboficiales de la Escuela Militar.

Por estos casos, tanto el ministro de Defensa, Alberto Espina como el jefe del Ejército chileno, Ricardo Martínez, fueron citados a dar explicaciones a las comisiones de defensa, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado.

La rama castrense ya se ha visto salpicada en los últimos años por varios casos de fraude en los que incluso ya se han dictado condenas por estos ilícitos.EFE

IR

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *