El caso de la directora financiera de Huawei sigue en Canadá

La directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, comparece hoy por segundo día ante un juez canadiense que tiene que determinar si la ejecutiva china es puesta en libertad mientras se procesa la petición de extradición de Estados Unidos.

El caso de la directora financiera de Huawei sigue en Canadá

Meng, de 46 años de edad, fue arrestada por las autoridades canadienses a petición de Estados Unidos el pasado 1 de diciembre cuando hizo escala en la ciudad canadiense de Vancouver. Meng tenía previsto dirigirse desde Vancouver a México.

Las autoridades estadounidenses acusan a Meng de fraude para violar las sanciones comerciales impuestas por Washington a Irán por las supuestas actividades de Huawei a través de la empresa SkyCom.

El viernes, Meng compareció ante el Tribunal Supremo de la provincia de Columbia Británica para solicitar libertad bajo fianza mientras se procesa la petición de extradición de Estados Unidos.

La fiscalía canadiense argumentó que Meng tiene que permanecer en prisión mientras se decide la extradición porque la ejecutiva china, que es hija del fundador de Huawei, tiene los medios para fugarse de Canadá y evitar las acciones del sistema judicial.

Pero según documentos presentados por los abogados de Meng ante el Tribunal Supremo de Columbia Británica, la directora financiera de Huawei se compromete a permanecer en Vancouver, donde posee dos mansiones, hasta que se resuelva la petición de extradición de Estados Unidos.

Los documentos también señalan que Meng se propone vivir en una de las casas con su esposo e hija durante el proceso.

En una declaración jurada, Meng destacó sus vínculos con Vancouver y afirmó que es inocente de las acusaciones vertidas por las autoridades estadounidenses.

Meng también solicita la libertad bajo fianza porque teme por su salud y que desde que fue detenida el 1 de diciembre ha tenido que ser hospitalizada para tratar su hipertensión. EFE

EA

Tags: 
Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *