Periodistas verificadores de Facebook: "A ellos no les importa, sólo nos utilizan para relaciones públicas en tiempos de crisis"

Las “fake news” y la proliferación de contenido malicioso, impulsó a Facebook a intentar recuperar la credibilidad de sus usuarios a través de la verificación de su contenido.

Para eso, la empresa de Mark Zuckerberg contrató a un grupo de periodistas para que se dedicara a verificar cada cosa que las personas suben a la red social.

Sin embargo, un reportaje del diario inglés “The Guardian”, reveló que estas prácticas en realidad no son tomadas en cuenta por Facebook, ya que han ignorado informes y correcciones de sus verificadores.

Brooke Binkowski, es ex editora gerente de Snopes, un sitio de verificación de datos que se ha asociado con Facebook durante dos años. Ella cuenta que las cosas no han funcionado.

“Básicamente nos han utilizado para las relaciones públicas de crisis. No están tomando nada en serio. Están más interesados ​​en verse bien y pasar la pelota … Claramente, no les importa “.

Estos dichos contrastan con las acciones que ha tomado la red social durante el último año, que ya cuenta con 40 asociaciones con medios verificadores como AP y PolitiFact.

Un periodista que prefirió no dar su nombre, ya que trabaja actualmente en Facebook, confesó que no es confiable el método y sugirió que “trabajar con ellos nos hace ver mal” en su labor periodística.

Binkowiski, ex editora de Snopes fue más allá en sus críticas contra la red social.

“Creo firmemente que están difundiendo noticias falsas en nombre de potencias extranjeras hostiles y gobiernos autoritarios como parte de su modelo de negocio”.

Otro periodista que no se identificó manifestó que, el proceso de verificación en general era demasiado lento y que a menudo sus verificaciones de hechos llegaban demasiado tarde: “Cuando nos llega, ¿cuántas personas ya lo han visto?”.

Facebook dijo en una declaración que ha “escuchado comentarios de nuestros socios que les gustaría recibir más información sobre el impacto de sus esfuerzos”, y agregó que ha comenzado a enviar “informes trimestrales” con “estadísticas personalizadas” a los socios.


Source: Fayer Wayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *