El veneno de avispas podría ser el futuro para combatir a las superbacterias

El veneno de la avispa está arrojando resultados claves en lucha contra las superbacterias. Un estudio publicado en la revista Nature Communications Biology demostró que esta sustancia es eficiente para combatir las superbacterias.

¿Qué son las superbacterias? Son aquellas bacterias resistentes a los antibióticos que representan un problema grave en la actualidad. Si bien muchos de los venenos de los insectos también son tóxicos para los humanos, no es el caso estricto del veneno de avispa sudamericana, que podría ser clave en todo esto.

Los científicos del MIT que realizaron la investigación explicaron que el veneno de la avispa sudamericana contiene una toxina que es agresiva para las superbacterias pero no para las células humanas. Básicamente, contiene un péptido que combate las bacterias.

El grupo utilizó soluciones de veneno de avispa en ratones infectados con Pseudomonas aeruginosa, una bacteria que causa infecciones respiratorias. ¿Qué encontraron? Los resultados fueron prometedores ya que la toxina en el veneno de la avispa eliminó la superbacteria.

Cesar de la Fuente Núñez, experto del MIT, lo explicó de la siguiente forma:

Después de cuatro días, este compuesto puede eliminar la infección por completo. Esto ha sido bastante sorprendente y emocionante a su vez, ya que normalmente no vemos este tipo de resultados con otros antimicrobianos experimentales u otros antibióticos, en este modelo de ratón en particular.

Aunque aún queda por realizar pruebas en humanos, todo indica que el veneno de avispas podría ser relevante en futuras medicinas.


Source: Fayer Wayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *